Revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISFDyT8
Carrera: Bibliotecología
Apellido Nombre: Capdeville, Marcela L. M. - Localidad: Catrilo – (L.P.) - Curso: 2º 1º “B”
Profesor: Silvina ORLOWSKI

TRABAJO PRÁCTICO N° 2 CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO ENCUENTRO

De acuerdo a lo visto en clase y utilizando el material proporcionado por la cátedra, más otro tipo de bibliografía que crea pertinente:
* Elija uno de los temasdesarrollados en el segundo encuentro. Realice un informe del mismo resaltando los principales puntos. El informe no puede superar las 500 palabras.
* Investigue en las bibliotecas de publico acceso de su localidad que bibliografía existe para estudiar el tema elegido. Cite las obras que crea útiles para tal fin.
* Investigue en las bibliotecas y/o videotecas de publico acceso de su localidad quefilmografía existe para estudiar el tema elegido. Cite los filmes que crea útiles para tal fin.

El trabajo práctico se realiza de manera INDIVIDUAL. En la corrección se tendrá en cuenta la calidad de la redacción y el contenido. No se aceptarán trabajos entregados fuera de la fecha establecida.

LA REVOLUCION FRANCESA
Durante el siglo XVIII Francia fue la monarquía absoluta más poderosa deEuropa. Si bien Inglaterra era su principal rival en la política internacional, su atraso económico con respecto a su competidor (Inglaterra) era evidente. Así, mientras Inglaterra avanzaba en su proceso de industrialización, la economía francesa reposaba en la producción agrícola de tipo tradicional, sumada a una rígida organización mercantilista y a la aplicación de altos impuestos y arancelesaduaneros.
La sociedad francesa se dividía en tres estados o estamentos:
* Los dos más altos eran el clero y la nobleza (no pagaban impuestos y gozaban de amplios privilegios judiciales y económicos.)
* El tercer estado estaba compuesto por campesinos, jornaleros, artesanos urbanos, comerciantes, financistas y profesionales. (no contaba con privilegios y el peso de los altos impuestosrecaía en él).
En 1787 y 1789 hubo una profunda crisis debido a las malas cosechas, lo cual produjo escasez de alimentos y el aumento de los precios. La situación afecto sobre todo a los sectores populares urbanos Obligado por la catastrófica situación de las finanzas del reino el monarca Luis XVI intentó implementar el cobro de un impuesto general a todas las clases propietarias, medida que afectabalos antiguos privilegios de la nobleza y el clero, que se opusieron a ella. Frente a esta situación, el rey convoco a los Estados Generales. Estos eran una institución compuesta por representantes de los diferentes estamentos cuya función era deliberar y decidir respecto de una moción o pedido presentado por el rey. En el trascurso de ellas el estado llano (tercer estado) propuso discutir su formade funcionamiento (tradicionalmente los estamentos deliberaban y votaban por separado) ya que debido a la unión de intereses entre la nobleza y el clero perjudicaban al tercer estado, y exigieron que la reunión se convirtiera en una

Asamblea Nacional, en la cual todos los representantes deliberaban y tomaban decisiones en conjunto; así cuando votaran tendrían que hacerlo de manera individual.Esta propuesta obedecía a que el tercer estado era consciente de su fuerza numérica ya que representada a la mayoría de la sociedad francés.
La negativa del rey, el clero y la nobleza obligo al tercer estado a abandonar la reunión y autoconvocarse en una Asamblea Nacional cuyo objetivo era redactar una constitución que limitara el poder del monarca. Esta medida conto con el apoyo de lostrabajadores y artesanos urbanos que el 14 de Julio de 1789 tomaron la bastilla y dieron inicio al proceso revolucionario.
Rápidamente la revolución se extendió a las zonas rurales y las principales ciudades. El 4 de Agosto, la Asamblea Nacional decreto la abolición de los derechos señoriales y de las inmunidades fiscales de las que gozaba la nobleza.

REVOLUCION FRANCESA

* Crisis social...
tracking img