Revoluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3019 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Revolución Gloriosa: también llamada la Revolución de 1688, fue el derrocamiento de Jacobo II de Inglaterra en 1688 por una unión de Parlamentarios y el Estatúder Holandés Guillermo III de Orange-Nassau (Guillermo de Orange). Algunas veces también se llama la Revolución Incruenta, aunque hubo combates y pérdidas de vidas humanas en Irlanda y Escocia.
Los historiadores Católicos y Torisprefieren el término "Revolución de 1688", ya que "Gloriosa" o "Incruenta" reflejarían los prejuicios  La Revolución está fuertemente asociada con los sucesos de la Guerra de los Nueve Años de la Europa Continental, y se puede ver como la última invasión con éxito de Inglaterra. Puede argüirse que el derrocamiento de Jacobo, comenzó la democracia parlamentaria moderna Inglesa: el monarca nunca volveríaa tener el poder absoluto, y la Declaración de Derechos se convertiría en uno de los documentos más importantes de Gran Bretaña. La deposición del Católico Romano Jacobo II acabó con cualquier oportunidad de que el Catolicismo fuese restablecido en Inglaterra, y también condujo a la tolerancia de los Protestantes no-conformistas.
Durante sus tres años de reinado, el Rey Jacobo II fue víctima delas batallas políticas en Inglaterra entre el Catolicismo y el Protestantismo de un lado, y entre el derecho divino de la Corona y los derechos políticos del Parlamento por el otro. El problema político más grande que tenía Jacobo era su Catolicismo, que le dejaba bajo los ataques de los dos partidos en el Parlamento. Los Whigs del Bajo clero habían fallado en su intento de excluir a Jacobo deltrono entre 1679 y 1681, y los seguidores de Jacobo eran los Toris del alto clero Anglicano. Cuando Jacobo heredó el trono en 1685, tenía gran parte del apoyo del "Parlamento Leal", que estaba compuesto mayoritariamente de Toris. Sin embargo, el intento de Jacobo por relajar las leyes penales puso en su contra a sus seguidores naturales, ya que los Toris lo vieron como un intento de desestructurara la Iglesia de Inglaterra. Abandonando a los Toris, Jacobo quiso formar un "Partido del Rey", para equilibrar a los Toris Anglicanos, así que en 1687 Jacobo apoyó la política de la Tolerancia religiosa y emitió la Declaración de Indulgencia. Aliándose con los Católicos, los disidentes y los no-conformistas, Jacobo esperaba construir una coalición que le daría la emancipación Católica.
En 1686,Jacobo obligó al Banco de la Corte del Rey a decidir que el Rey podía dispensar las restricciones religiosas de las Actas de la Prueba. Jacobo ordenó el cambio de Henry Compton, el Obispo anti-Católico de Londres, y quitó a los compañeros Protestantes del Magdaleón College en Oxford y los reemplazó con Católicos.
Jacobo también creó un gran ejército permanente y empleó a católicos en lasposiciones de poder en el ejército. A sus oponentes en el Parlamento, esto era como el preludio a un gobierno arbitrario, así que Jacobo prorrogó el Parlamento sin ganarse el consentimiento de éste. En este momento, los regimientos ingleses del ejército estaban acampados en Hounslow, cerca de la capital. El ejército de Irlanda se purgó de protestantes que fueron reemplazados por Católicos, y en 1687Jacobo tenía más de 34.000 hombres en armas en sus tres reinos.
La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras numerosas naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema denominado del Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del TercerEstadocomo Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquíadurante 71 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado deNapoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismoy dio a luz a un nuevo régimen donde...
tracking img