Runciones de la lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones De La Lengua
FUNCIONES DE LA LENGUA
La lengua es el instrumento de comunicación, por excelencia, de los seres humanos.
Es un poderoso instrumento que los humanos usamos para:
Ahorabien, al referirnos a las funciones de la lengua, se estudiará el papel que ésta desempeña en el proceso de interacción humana; interacción lingüística. Se analizarán las distintas formas en que puedepresentarse la lengua en un contexto social dado.
La función básica de la lengua es la Comunicación. Pero muchas veces la lengua es usada como un desahogo emocional: expresando una alegría, undolor o una angustia. Incluso aunque nos encontremos solos y no pensemos comunicarnos con nadie, en este caso la lengua no cumple una función comunicativa, sino expresiva. Si nos fijamos en los seiselementos de la comunicación, podremos observar otras tantas funciones desempeñadas por la lengua.
Código
(Función Metalingüística)
Canal
(Función Fáctica o de Contacto)
Mensaje
(Función Poéticao Estética)
(Función Expresiva) (Función Señaladora)
Realidad o Referente
(Función Referencial o Simbólica)
A los lingüistas Karl Bülher y Román Jackobson debemos esta importante comparaciónentre las funciones que cumple la lengua y los elementos que intervienen en el proceso de la comunicación.
Detalles de las funciones de la lengua:
Es usada en los libros de enseñanza, textoscientíficos, en la radio, la televisión, en las noticias de los periódicos escritos, en la mayor parte en nuestra conversación cotidiana, etc., donde lo importante es comunicar una información.
Ej.:“Rectángulo es un polígono de cuatro lados”.
La Función referencial o comunicativa (primaria) se encuentra expresada en todas las funciones secundarias. Ninguna función se da de manera aislada. En todotexto de lengua aparecen combinadas, aunque una de ellas siempre predomina.
Ej.: ¡Qué lindo día, Pío! ¡Bravo! ¡Qué dolor! Gracias.
Los ayes típicos de los mortuorios (¡ay, ay!) son propios de...
tracking img