Síndrome down

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
INTRODUCCION 2
1. HISTORIA Y DEFINICIÓN 3
2. DEFINICION 4
3. CAUSAS 4
LAS DISTINTAS FORMAS DE TRISONOMIA 4
4. CARACTERISTICAS DE SINDROME D0WN: 6
5. CARACTERÍSTICAS FISICAS DEL NIÑO CON SINDROME DE DOWN 8
6. ENFERMEDADES QUE PREDOMINAN EN EL NIÑO DOWN 10
7. TRATAMIENTO 13
8. DIAGNOSTICO 13
9. ACTIVIDADES QUE DEBE DOMINAR EL NIÑO CON SÍNDROME DE DOWN 14
10.ESTIMULACION TEMPRANA 15
11. VISION PEDAGOGICA 16
12. EJEMPLO DE UN MÉTODO LECTOESCRITURA PARA NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN 17
13. ESTRATEGIAS 20
14. PREGUNTAS MAS FRECUENTES 21
15. CONCLUSION 23
16. BIBLIOGRAFIA 24

INTRODUCCION

El interés por la realización de este trabajo surge por cumplir con los contenidos que marca la materia SEMINARIO DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES que selleva en el segundo semestre de la carrera de Psicopedagogía del IVE., Ya que la recopilación de este trabajo, ampliaran el conocimiento sobre una enfermedad que afecta una parte de la sociedad pero que de igual manera nos incumbe a todos como es el SINDROME DOWN.
En Nuestra sociedad, muchas personas conocen lo que son las enfermedades, sus riesgos y consecuencias. En este trabajo informaremossobre la que posiblemente sea el más común de las enfermedades genéticas.
El Síndrome Down enfermedad que causa retraso mental entre otras cosas. Llevando ciertos rasgos que la definen. Sus características físicas y mentales han sido intensamente investigadas con el fin de encontrar remedios o tratamientos que mejoren las condiciones de vida de estas personas. Con el paso de los años losexpertos han desarrollado tratamientos eficientes
Para realizar un estudio del niño con Síndrome de Down, es necesario hablar de la forma en como se ha ido conceptualizando a estos niños, desde la antigüedad hasta la época actual, hasta llegar a ser considerados como sujetos de educación.
Aunque muchas teorías se han establecido, nadie sabe que causa el error en la división celular que da comoresultado el Síndrome de Down. Todas estas investigaciones sirvieron de base para la realización de una gran gama de estudios enfocados a diferentes áreas del conocimiento que han sido complementarias unas de otras para conocer de una manera más profunda el desarrollo del niño con este Síndrome. Al enfrentar las necesidades educativas de estos niños, requiere de un tratamiento educativo diferenciado quele permita el máximo desarrollo de sus potencialidades y por ende mayores posibilidades para su integración.
Este tratamiento, depende en gran medida de las acciones de la familia y la escuela que realicen conjuntamente para poder alcanzar un desarrollo favorable para el niño.
Además, tuvimos que buscar instituciones que manejaran este tipo de problemática, y la primera información queobtuvimos, fue por medio de fuentes de información electrónica como es el Internet. Encontramos información sobre:
Fundación John Langdon Down, A.C.
Fundación Down de Puebla, A.C.

1. HISTORIA Y DEFINICIÓN

Se le atribuye a Séguin en 1846 la primera descripción de esta entidad, quien la designó como “idiocia furfurácea”, sin embargo no fue hasta 1866 cuando el médico John Langdon Downdescribió por primera vez a un grupo de niños que teniendo retraso mental compartían características diferentes a las de otros. Down, que en ese entonces era superintendente de un asilo de niños con retraso mental en la ciudad de Surey-Inglaterra- hizo una clara distinción entre los que en esa época se llamaron cretinos que después se identificó que padecían hipotiroidismo y los que él dominó como“mongoloides”, nombre que usó por el parecido que tenían estos niños con las personas originarias de Mongolia.
Este insulto étnico generó gran revuelo en el decenio de 1960, cuando investigadores asiáticos propusieron que el nombre se eliminara por completo como de hecho así sucedió quedando en su lugar el de síndrome de Down.
En la primera mitad del siglo XX existían muchas especulaciones sobre...
tracking img