Sócrates y yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA APOLOGÍA DE SÓCRATES

La apología de Sócrates es uno de los diálogos de Platón en donde se muestra cómo Sócrates es acusado por corromper a los jóvenes y despreciar a los dioses. En este diálogola palabra apología hace referencia principalmente al hecho de defenderse ante las acusaciones.

Al ser acusado de corromper a los jóvenes, Sócrates se defiende diciendo que esa es una acusaciónilógica, ya que éstos podrían dañarle posteriormente. Al ser acusado de despreciar a los dioses, él únicamente se defiende diciendo que cuestionaba a los dioses. El oráculo dijo que Sócrates era elhombre más sabio, y es donde Sócrates comienza a preguntarse: ¿Cómo un hombre tan ignorante como yo puede ser el hombre más sabio?

Él iba por el mundo preguntando y haciendo cuestionamientos acerca dela vida cotidiana, de los dioses, de las costumbres de un pueblo, pero esto no es bien visto por los acusadores.

En el diálogo, Sócrates es acusado principalmente por Milito, quien entra en unadiscusión con él para comprobar que de verdad es culpable. Sócrates responde a cada acusación con una réplica mejor fundamentada, lo que no les gusta para nada a los acusadores.

Al final, se discutecuál será el castigo que debiera pagar Sócrates por sus faltas, concluyendo que el único castigo posible es ser ejecutado. Ésto no es un castigo, desde la perspectiva de Sócrates, sino un paso a otrolugar donde se encontrará con antiguos héroes y personajes famosos, donde podrá seguir su labor preguntando todo lo que necesite saber.

EL BANQUERO ANARQUISTA

El Banquero Anarquista es un textoescrito por Fernando Pessoa en donde se ve la discusión entre dos personajes. Uno de ellos es el banquero, y el otro se desconoce su identidad.

El personaje desconocido empieza cuestionando albanquero, diciendo que cómo es posible que un banquero pueda ser también un anarquista. El banquero comenta que todo anarquista está en contra del sistema.

El sistema es una tiranía y no permite la...
tracking img