Sala maternal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDACTICA DE NIVEL INICIAL

SALAS MATERNALES:
45 DIAS A 1 AÑO.

[pic]

HASTA EL PRIMER AÑO

CUIDADOS, DESARROLLO DE LA AFECTIVIDAD Y SOCIALIZACIÓN

EL ORIGEN DEL PLACER Y DEL DESEO

El vuelco fundamental por el que atraviesa el universo psíquico del bebe se organiza, por tanto, alrededor de una falta, de una carencia, y de una experiencia desagradable, displacentera. De hecho,todos los momentos críticos de la evolución psíquica infantil se instauran como progresos en relación a una perdida.

LAS RELACIONES DE OBJETOS.

Si las perdidas son necesarias para que el bebe progrese afectivamente, esta claro que primero tendrá que realizar algunas adquisiciones.
Así, el bebe inicia muy precozmente un procesos de adquisiciones que le obligan a entablar ymantener relaciones con las cosas de su entorno.
Otra aportación de la teoría psicoanalítica ha sido estudiar en detalle estas relaciones, conocidas bajo el nombre de relaciones de objeto. Gracias a las teorías de Freud, en las que autores como Rene Spitz han trabajado y profundizado, podemos saber no solo como el bebe fija sus afectos y emociones a la figura de la madre, sino también por que.¿Qué es el objeto? Podríamos definirlo sencillamente diciendo que es cualquier elemento del entorno con cuya imagen mental el bebe establece relaciones afectivas. Se distingue de la cosa porque ni es constante, ni idéntico a si mismo en todo momento y lugar. El objeto hacia el que se dirigen los afectos del niño sufre distintas variaciones, que van a permitirle acceder a objetos cada vez maselaborados, renunciando a otros mas antiguos.
El mismo Spitz distingue tres etapas en este desarrollo:
• Etapa preobjetal o sin objeto.
• Etapa del precursor de objeto.
• Etapa del objeto propiamente dicho.

Desde ahora, el objeto para todo bebe, es la figura de la madre. Pero tanto la imagen mental de la madre, como las relaciones afectivas con ella sufren numerosos cambios, alo largo de este primer año.

PANORAMA DE LA EVOLUCIÓN AFECTIVA DURANTE EL PRIMER AÑO.

Hay que retrocedes hasta el estadio de vida intrauterina para hallar las primeras sensaciones que el niño recibe de su madre, olores, ritmos fisiológicos, latino cardiaco, movimientos, voces, etc.
Sin duda, las sensaciones son percibidas por el feto, pero solo después del nacimiento empiezan acoordinarse entre su para formar la imagen del objeto amado.

El desarrollo afectivo del bebe en los tres primeros meses

Relaciones de objeto Características Respuestas afectivas Crisis (necesarias)

El bebe no deja de crear relaciones significativas con su madre. Al recibir el pecho o el biberón, estudia meticulosamente el rostro materno, sigue sus movimientos y analizasus expresiones.
La relación afectiva con la madre se establece gracias a los intercambios alimenticios. El bebe, en efecto, no puede todavía forjarse una visión completa y unitaria de su madre, y la reconoce fundamentalmente como portadora de un pecho o biberón.
En este periodo, el bebe no tiene conciencia de un “otro” externo a él mismo: se encuentra, por tanto, en la etapapreobjetal o sin objeto. Los cambios se suceden con rapidez: las necesidades pueden ser satisfechas, pero los deseos a veces no los son.

Entre los tres y los seis meses

Relaciones de objeto Características Respuestas
afectivas

La primera respuesta afectiva es la sonrisa, que surge como tal alrededor del segundo mes, aunquepueden existir notables variaciones individuales.
En general, se establece definitivamente hacia el tercer mes, en ocasiones hacia el cuarto e incluso el quinto, dependiendo todo ello de la calidad del clima afectivo que rodee al lactante.
La respuesta sonriente, dirigida hacia el rostro adulto- preferiblemente de frente y en movimiento-, y concretamente al de la madre, supone un...
tracking img