Saliva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRECION SALIVAR

Las estructuras secretoras de saliva son: Tres pares de glándulas salivares principales: a) Las parótidas, histológicamente serosas; b) las submaxilares, y c) las sublinguales,de tipo sero-mucoso; y múltiples pequeñas glándulas bucales y labiales, también mixtas.

Es solo neural. Cada glándula está inervada por componente simpático y parasimpático siendo sus centrosreguladores los núcleos salivares superior e inferior, situados en el bulbo.

Desde estos núcleos, los estímulos parasimpáticos producen vasodilatación y profusa secreción acuosa de lata osmolaridad ybaja concentración proteica. Los impulsos aferentes llegan a los núcleos salivares desde receptores táctiles y gustativos en la boca. Otros centros nerviosos influencian estos núcleos, dado que el olor,la visión de alimentos apetitosos induce salivación, así como el pensar en una comida agradable. Hay también secreción salivar cuando el alimento llega a partes proximales del tracto digestivo, comoel estómago y al intestino proximal.

Los estímulos simpáticos del ganglio cervical superior producen vasoconstricción y secreción de pequeñas cantidades de saliva de baja osmolaridad pero rica en contenido proteico. Todos los compuestos anticolinérgicos reducen la secreción salivar.

MECANISMOS DE SECRECION

Los acinos producen una secreción primaria semejante a un ultrafiltrado delplasma, producto de transporte activo y con variables concentraciones de alfaamilasa y mucina.

Los conductos salivares modifican la secreción primaria por secreción o absorción de electrolitos. En lasporciones proximales de los conductos se agrega activamente HCO3 por un proceso en que juega importante papel la carbónicoanhidrasa, contra reabsorción pasiva de Cl. Más distalmente en los conductosse absorbe Na y se agrega K.

Los índices de secreción determinan la composición de la saliva. En reposo la concentración de Na y Cl están por debajo de las plasmáticas mientras que las HCO3 y K...
tracking img