Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA DE INVESTIGACIÓN ELEGIDO: LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN NIÑO@S CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, COGNITIVAS O FÍSICAS.

Planteo esta investigación ya que desde hace mucho tiempo me ha interesado aprender cómo es el trabajo con niños que presentan dificultades a nivel de aprendizaje, cognitivo o físico, porque generalmente cómo docentes no nos involucramosmucho con ellos por la falta de inclusión en el aula de estos pequeños o porque simplemente nos dejamos llevar por la tan mencionada frase “ellos no aprenden”.
Por lo tanto, como durante el tiempo que he laborado he aprendido un poco sobre la estimulación de las inteligencias múltiples a través de la utilización de diferentes estrategias, ya que es un proyecto de la institución en la cuallaboro y he evidenciado el gran aporte que este trabajo trae para el aprendizaje de mis estudiantes, me gustaría trabajar en un proyecto que estimule dichas inteligencias apropiadamente a temprana edad en aquellos niño@s que desde el vientre han sido detectados con problemas, y así proporcionarles una mejor calidad de vida sin olvidarnos que son seres verdaderamente “especiales” por las necesidadesque tienen y por ende requieren mayores esfuerzos por parte tanto de sus padres como docentes y no del rechazo como ocurre en muchas oportunidades, y a pesar de realmente resultar difícil incluirlos en un aula, cuando existe verdadera vocación esta prima frente a cualquier inconveniente que se nos presente en la docencia.
Además si bien es dicho por varios pedagogos entre ellos Gardner, cadaindividuo posee capacidades diferentes las cuales deben ser explotadas y aquellas que no presentan tanto desarrollo pueden ser trabajadas con el fin de crear personas más hábiles, y, quizá de esta manera estos chicos logren superar las dificultades que presenten, obviamente el acompañamiento de un equipo de terapeutas expertos es vital para que les brinden la oportunidad de valerse por sí mismosy cada día indaguen más sobre la manera de superar estas situaciones, y por qué no inventar un material especial para trabajar las inteligencias múltiples(máquinas, videos, juegos, etc).
También me parece conveniente que este trabajo sea realizado en la población más vulnerable, tratando de crear un centro de ayuda que los forme, y oriente a sus padres sobre la actividad laboral que puedendesempeñar de mejor manera en el futuro, y, tener muy en cuenta que el desarrollo de las inteligencias se puede obtener con actividades tan sencillas que sus mismos cuidadores pueden desarrollar en casa y así fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual desde cualquier perspectiva siempre requerirá del acompañamiento incondicional de su familia. Y, aunque este proyecto parezca muy simple ytal vez otros tantos lo hayan planteado, realmente me gustaría que fuera parte de mi proyecto de vida; porque además de ser docente quisiera tener mi propio centro de apoyo para la población más necesitada.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y COOPERATIVO

* El aprendizaje significativo supone una intensa actividad mental por parte del estudiante. Esta actividad consiste en establecer nuevasrelaciones entre contenidos nuevos y esquemas de conocimiento ya existentes. ¿Por qué es importante que existan estrategias de aprendizaje que permitan dinamizar un aprendizaje significativo transferible?

* Según la posición constructiva, el conocimiento no es una fiel copia de la realidad, sino una construcción del ser humano. ¿Con qué instrumentos realiza el estudiante dicha construcción?* Al hablar de un aprendizaje cooperativo se habla de la existencia de un grupo que aprende, ¿Qué características debe desarrollar ese grupo de aprendizaje para que sea realmente exitoso en su formación integral?
* En el ámbito académico, la posibilidad de enriquecer nuestro conocimiento, ampliar perspectivas y desarrollarnos como personas está determinada en buena medida por las relaciones...
tracking img