Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Según lo leído e investigado y teniendo en cuenta los conceptos de la OMS, defina en sus propias palabras los siguientes términos: - Salud, - Enfermedad y – Trabajo.
SALUD: Es un estado de bienestar físico, mental y social. No solo en la ausencia de enfermedad.
ENFERMEDAD: Pérdida del equilibrio o alteración física, mental o social que impide al individuo su realización personal y laparticipación en el desarrollo de la comunidad.
TRABAJO: Es toda actividad que el hombre realiza de transformación de la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida

2. ¿Qué es la teoría de la tríada ecológica (biologistas) y de una explicación en sus propias palabras?
Si la estructura anatómica o las funciones orgánicas del hombre o mujer no presentaban ninguna disfunción, entonces secalificaba como sano; en caso contrario, éste se encontraba enfermo. Esta teoría ha sido llamada triada ecológica debido a que en su concepción intervienen tres elementos: el huésped, el ambiente y el agente causal.
El hombre es un organismo, que al habitar en un ambiente se expone a la acción de los agentes causales de enfermedad con los cuales interactúa y lo hacen hospedero de la enfermedad,entendida como la alteración o desequilibrio netamente físico.
La teoría de la triada ecológica, considera la salud como un evento de la naturaleza sin reconocer la influencia que el hombre ejerce en su resultado; es decir, para los biologistas sólo existían causas naturales que producían efectos orgánicos independientes de las circunstancias y acciones del hombre.
En mis palabras la teoría de latriada ecológica, define que el hombre(o mujer) se encuentra sano, cuando su organismo trabaja en perfectas condiciones, es decir es una teoría donde se considera netamente lo físico y estudia los agente del ambiente como causa de las enfermedades que el organismo puede llegar a contraer.

3. Supón que tienes tus aspectos físico, mental y social en total equilibrio, según lo concibe la OMS.¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar? Explique su respuesta en sus propias palabras.
Si mis tres aspectos están en equilibrio eso seria sinónimo de una buna salud según la OMS, por lo tanto y para dar respuesta a la pregunta tendría un completo bienestar, pero en la vida diaria cada lado o aspecto del triángulo es atacado por múltiples factores de riesgo que los modifican.Si un lado se modifica, inevitablemente los otros lados se verán afectados y el equilibrio se rompe.

4. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos bio-sicosociales en total equilibrio? ¿Acaso habrá algo más que faltepara tener este bienestar?
Evidentemente el medio ambiente hoy en día no esta en sus mejores condiciones, de ello que se oiga hablar de contaminación, deterioro de los polos, en fin, si hablamos del medio ambiente como parte importante del bienestar de hombres y mujeres, podemos decir que el mal estado de este, es causa de muchas enfermedades que hoy en día se padecen y de las cuales, es decir, elambiente es causa y efecto del malestar de hombre y mujeres, lo que traduce que un mal ambiente es un mal entorno de trabajo por lo tanto, no podemos hablar de bienestar.

5. Según lo leído e investigado y teniendo en cuenta los conceptos de la OMS y la OIT, defina en sus propias palabras los siguientes términos: - Salud Ocupacional, - Seguridad Industrial e - Higiene Ocupacional.
SALUDOCUPACIONAL: Es el conjunto de medidas y acciones dirigidas a preservar, mejorar y reparar la salud de las personas en su vida de trabajo individual y colectiva.
HIGIENE OCUPACIONAL: es un ambiente de trabajo limpio con todo lo necesario par la excelente salud.
SEGURIDAD INDUSTRIAL: es el conjunto de medidas dirigidas a garantizar una seguridad en el sitio de trabajo, con todas las precauciones...
tracking img