Seat y toyota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE S.E.A.T.

LOS AÑOS 50

La Sociedad Española de Automóviles de Turismo, la SEAT, se fundó el 9 de mayo de 1950 en el despacho de un notario donde firmaron la escritura pública:

•El I.N.I. (Instituto Nacional de Industria), 52% del capital social.

•Cinco bancos españoles.

•Y la empresa automovilística Fiat, 6% del capital: que contaba con posición de privilegio en el pactoy que impuso los criterios económicos e industriales por encima de los políticos que eran deseados por los miembros del estado totalitario.

Debido a la posición de privilegio de Fiat, la primera fábrica se construyó en Barcelona, por estar cerca del puerto y su buena comunicación. A pesar de que los bancos y el I.N.I. preferían una situación “más española” como era Merimé.

S.E.A.T. pasó aser una de las primeras empresas industriales de España por su cifra de negocio (23168 millones de ptas. en 1969, por sus beneficios brutos (693,4 millones de ptas. en 1969) y por su número de empleados (más de 20.000).

En los primeros años de vida los puestos de mayor responsabilidad estaban ocupados por ingenieros militares como José Ortiz Echagüe, que fue su primer presidente, o Luís VillarMolina, que inspeccionaba montado en su caballo las 22 hectáreas donde se construían las instalaciones.

Las primeras naves se construyeron poco después de que el estado Norteamericano aprobase un crédito de 62 millones de dólares, para ayudar a España a salir del aislamiento internacional que había sufrido desde la II Guerra Mundial. Esta apertura de fronteras era más fruto de interesescomerciales y la ineficacia del aislamiento español, que a la concesión de libertades. A cambio del crédito exigieron poder colocar, con toda libertad, sus bases militares en cualquier punto de la geografía española como pago de la ayuda.

Como ejemplo de la falta de libertades, en febrero de 1952 en el Campo de la Bota de Barcelona, fueron ejecutados las ultimas víctimas (5 miembros de la ConfederaciónNacional de Trabajadores, C.N.T.) de una lista de 3.385 ejecutados por la decisión de consejos de guerra fascistas, 14 años después de que finalizara la guerra.

El mismo mes el pan dejó de estar racionado y la triunfadora iglesia, obligaba a los españoles a arrodillarse frente al Sagrario que, según ella, guardaba cuanto quedaba de unidad y de amor.

Franco viajó a Barcelona para inaugurarel gran acontecimiento del año, el Congreso Eucarístico, y además la factoría de S.E.A.T.

Algunos trabajadores de los 950 que formaron la primera plantilla tenían su propia visión de lo que significaban las iniciales de la empresa: “SIEMPRE ESTARÁS APRETANDO TORNILLOS”. Esta graciosa transformación del nombre no era gratuita, tenía su sentido. Ya que el primer coche que salió de la factoría dela Zona Franca de Barcelona, el 13 de Noviembre de 1953 (automóvil del modelo 1400) sólo tenía de español el montaje final, las piezas fueron fabricadas en las fabricas italianas de la Fiat.

Otro hecho curioso fue que el primer coche que salió de la factoría catalana causó cierta controversia. El motivo fue que el vehículo tenía la matricula B-87223 y querían colocarle una de Madrid, para queBarcelona no superara en matriculaciones a la capital.

Entre tanto el crecimiento del parque automovilístico de S.E.A.T. fue espectacular y los competidores no tardaron en aparecer. La Renault se instala en España, concretamente en Valladolid, en 1951 con el nombre de FASA-Renault y lanza al mercado su popular modelo “4/4”.

Así España, que décadas después sería una de las primeras potenciasdel mundo en la fabricación de automoviles, entra en la industria de forma lenta y humilde. En Barcelona se atornillaban piezas italianas, en Valladolid (Renault) y en Vigo (Citroen) eran piezas francesas.

La producción española no salía adelante por la falta de recursos y hasta que se formó una industria 100% española. Se desarrollaron productos creativos y originales como los modelos Isetta y...
tracking img