Sectas en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 486 (121407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELIGIONES Y SECTAS EN XX SIGLOS DE IGLESIA CATOLICA

1. ¿Qué es religión?

La Religión es el camino que el hombre busca para llegar a Dios.

"Religión", de "re-ligare", quiere decir "ligarse o unirse con Dios". "Sectario," quiere decir "seguidor". Hay varias formas para distinguir una "religión" de una "secta". La más sencilla y práctica, es que la "religión"fue fundada por Dios, y la "secta" fue fundada por un hombre en una fecha concreta; todos los sectarios siguen las ideas y forma de vida expuestas por ese hombre o mujer; y, en general, quien fundó la secta, se convierte en el "dios de la secta", a quien se respeta y trata como si fuera "Dios".

Una Religión consiste en la creencia o adoración de un Dios o de varios dioses. Esto tambiénconsiste en un compromiso personal con el Dios o con los dioses que se alaban, incluyendo devoción y alabanza a Él o ellos. Además religión conlleva la noción de obediencia a los mandamientos divinos, conforme estén estampados en las "Sagradas Escrituras" de dicha religión. En el caso del Cristianismo, por definición, la Religión Cristiana incluye un compromiso de fe en Jesucristo que va más allá delos límites de una ideología.

La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes gruposhumanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.

2. Estudio de la religión

El estudio de la religiónsuele implicar numerosos campos de investigación, entre ellos:

3.1. La religión comparada se ocupa del estudio comparativo de ideas, prácticas y demás elementos de las religiones.

3.2. La teología: trata de la cuestión de Dios y de sus relaciones con el mundo, y puede estudiarse separada de cualquier religión determinada o bien referida a una de ellas en particular.3.3. La organología: en una religión en particular, trata de sus elementos, sus prácticas, su organización y su orden institucional.

3.4. La apologética se interesa en la defensa de una religión particular, contra posibles ataques o críticas.

3.5. La psicología de la religión trata sobre los factores de la conducta humana, su mente y sus operaciones, talcomo se manifiestan en la conducta religiosa. La psicología de la religión explica por que un pueblo determinado prohija determinadas ideas religiosas, mediante el estudio de sus necesidades naturales, su ambiente y sus inclinaciones.

3.6. La neuroteología estudio de la correlación entre los fenómenos neuronales con las experiencias subjetivas de carácter espiritual.

3.7.La filosofía de la religión la filosofía se ha ocupado de la religión en incontables ocasiones por su interés en el estudio de lo trascendente y su naturaleza así como su papel en la vida humana. En la segunda mitad del siglo pasado ha sido especialmente fructífera en cuanto a la religión por sus aportaciones en lógica y epistemología. Se ha explorado filosóficamente la experiencia religiosa,la fe y el discurso de las religiones

3.8. La historia de la religión: trata de descubrir la base cultural de las ideas y prácticas de una religión concreta. Historiadores son también los estudiosos de los libros sagrados de las religiones, unos ejercen la llamada «alta crítica», estudiando los manuscritos para comprobar la validez de sus reivindicaciones; otros se ocupan de la...
tracking img