Secuencia de ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secuencia: “Choque de culturas, conflicto, sometimiento y resistencia”
Duración: 4 (cuatro) módulos
Fundamentación:
Desde la postura epistemológica se hace necesario trabajar a partir de unaconcepción de ciencia dinámica, problemática, contextualizada, producto de una construcción colectiva y sociohistórica . Desde la psicología del aprendizaje, se adhiere a una postura congnitivista, en laque el alumno es un sujeto activo y creativo en la construcción de sus conocimientos.
Con el respaldo de este enfoque es de vital importancia que los chicos/as puedan a partir de una puesta en común(o varias), de debates y discusiones identificar y registrar algunas de las múltiples causas que intervinieron en la caída de los grandes imperios americanos.
Dado que los alumnos ya han abordadorecientemente el estudio de las sociedades maya, inca y azteca es lógico que en la secuencia siguiente se trabaje la conquista española de América y la respuesta de los pueblos originarios.
Es entoncesque a partir de la indagación respecto de una cuestión problematizada: ¿Qué hubiese pasado si los navegantes no llegaban a estas “nuevas” tierras? ¿Cómo en muy breve tiempo una escasa cantidad deespañoles lograron sojuzgar imperios extensos y muy poblados como el azteca y el inca? es que se busca despertar el interés de los niños/as los que, seguramente, realizarán diferentes hipótesis. Altrabajar con distintas fuentes se acercarán, los educandos, cada vez más a la idea que permita dar cuenta de aspectos tales como las diferencias en materia de armamento, defensa y estrategias de lucha; elpapel jugado por los caballos y perros de los españoles; la dominación que ejercían los aztecas sobre otros pueblos y la lucha por la jefatura entre distintos bandos en el imperio incaico; laintroducción de enfermedades para las cuales los pueblos originarios no habían desarrollado defensas inmunológicas, etc. Otro aspecto importante que se tendrá en cuenta es que si bien la conquista española...
tracking img