Secuencia de ciencias

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
SECUENCIA DIDÁCTICA


Área: Ciencias Naturales.
Profesor:

Año: 3° “C”.
Tema: “Contaminación Ambiental”.

Tiempo: 6 módulos.
Fundamentación:
El hombre desde que nace entra en contacto con la naturaleza, es decir, inicia su conocimientosobre todo lo que lo rodea, que va despertando su curiosidad, su interés e incluso su pasión por saber. Sin embargo, estas actitudes y actividades que el hombre va desarrollando, no siempre son benéficas para la naturaleza, prueba de ello es el deterioro del medio ambiente.
En la actualidad no hay un solo lugar exento de contaminación ambiental; en las grandes urbes los asentamientos humanospropician problemas de basura, insalubridad, contaminación del aire, falta de zonas verdes y consecuentemente escasez de flora, drenajes en malas condiciones, contaminación del agua, etcétera En el ámbito educativo es donde el niño va a adquirir o a reafirmar las bases para cuidar el medio ambiente; y es en este momento de crisis natural cuando más se requiere ya no sólo la transmisión de esaeducación ambiental, sino ponerla en práctica mediante diversas alternativas que partan de la investigación del entorno de las escuelas rurales o urbanas, hasta la toma de decisiones y aplicación de medidas preventivas y detentivas de los problemas que se analizan en cada lugar. La escuela no es una unidad aislada de la vida de la comunidad, sino una parte integral importante de la sociedad que,como tal, puede formar verdaderos valores solidarios, contrastando esto con lo que expresa Illich sobre la concepción de que la escuela es transmisora de valores individualistas e insolidarios; es aquí donde estos valores pueden cambiarse ya que los niños son capaces de desplegar su creatividad y encontrar soluciones a problemas vivenciales con firmes propuestas. La respuesta a las fallas de laescuela al no poder hacer que los alumnos apliquen apropiadamente lo que aprenden en la escuela, está en el método pedagógico que se sigue, y esto es algo real si el maestro utiliza una metodología que deje al niño crecer y construir su propia realidad.
El cuidado del medio ambiente debiera ser una urgente necesidad educativa plasmada en contenidos globales que los niños puedan conocer y que, como yase ha demostrado, pueden elegir y proponer estrategias de solución a fondo, y si consideramos que cada localidad es como un pequeño punto con sus propias costumbres, formas de comunicación y tradiciones, que conforma un país con las mismas aflicciones, paso a paso pero de manera segura se pueden ir resolviendo estos problemas sobre el medio ambiente.
Debe ser preocupación de todos cuidar losrecursos naturales que se están agotando y que no hay forma de que se puedan restablecer, pero si entre todos buscamos la forma de proteger nuestro medio ambiente lo lograremos, sólo nos hacen falta ganas de hacerlo.
Contenidos:
* Medioambiente.
* Contaminación en tierra, aire y agua.
* El ciclo de la basura en la naturaleza.
Objetivos:
Que los alumnos logren:
* Adquirir oreafirmar las bases para cuidar el medio ambiente.
* Poner en práctica y transmitir la educación ambiental mediante diversas alternativas que partan de la investigación de su entorno.
* Modificar sus conductas en cuanto al cuidado del medioambiente.

Modos de conocer:
* Realizar exploraciones de las características del ambiente para reconocer sus aspectos, intercambiando ideas y comparandopara finalmente elaborar generalizaciones sobre la contaminación ambiental, sus causas y consecuencias.
*Sistematizar la información obtenida en las exploraciones a través de intercambios orales, en cuadros de doble entrada, y elaborar conclusiones.
*Registrar las conclusiones a través de dibujos y la producción de textos con la colaboración del docente.

Día 1: Lunes 27 de Junio
Tiempo:1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia de ciencias sociales
  • Secuencia Ciencias Sociales
  • Secuencia Didactica Ciencias Naturales
  • Secuencia Didáctica De Ciencias Sociales
  • Secuencia Didactica de Ciencias
  • Secuencia didactica de ciencias sociales
  • SECUENCIA DE CIENCIAS SOCIALES
  • Secuencia Didáctica Ciencias Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS