Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segunda guerra mundial (intro)

Antecedentes
Después de la primera guerra mundial
El ascenso del totalitarismo y la formación del eje
El anschluss
La anexión de Checoslovaquia
El pacto de no agresión germano-soviético

Causa
Guerra relámpago
Bandos
La guerra fino soviética
Ataques contra Dinamarca y noruega
“guerra de broma”
La derrota de Francia
Batalla de InglaterraInvasión a unión soviética
Batalla del pacifico (pearl harbor)
Guerra norte de africa, (africa korps)
Victoria de los aliados
La invasión aliada de Italia
Desembarco de Normandía (dia D) -
Batalla de Alemania
Bomba atómica, final guerra mundial
Consecuencias
Antecedentes

CAUSAS :

1. La situación después de la I Guerra Mundial
Alemania, la gran derrotada, albergabaun profundo resentimiento por la pérdida de grandes áreas geográficas y por las indemnizaciones que debía pagar en función de las reparaciones de guerra impuestas por el Tratado de Versalles. Italia no recibió suficientes concesiones territoriales para compensar el costo de la guerra. Japón vio frustrado su deseo de obtener mayores posesiones en Asia oriental.

2. El ascenso de lostotalitarismos y la formación del Eje
Desde 1920 proliferaron los movimientos que propugnaban un régimen basado en el totalitarismo nacionalista y militarista, conocido como fascismo, que prometía satisfacer las necesidades del pueblo con más eficacia que la democracia y se presentaba como una defensa segura frente al comunismo, en 1922 triunfaron en Italia.
Luego de la Gran Depresión, en 1933 AdolfHitler llega al poder con sus ideas racistas, antisemitas y nacionalistas, definiendo a una raza superior, la aria.

3. El Anschluss

Bajo las ideas de Adolf Hitler sobre una Gran Alemania, luego de la caída de la monarquía austro-húngara, Alemania luchó por la adjudicación de Austria a su territorio, lográndolo en 1938. Este fenómeno se conoce con el nombre de Anschluss.

4.La anexión deChecoslovaquia
Resuelta la cuestión de Austria el objetivo más inmediato de Hitler era ahora el territorio checoslovaco de los Sudetes, donde vivían más de tres millones de alemanes.

El SdP (Partido de los Sudetes Alemanes), financiado por Hitler y dependiente de Berlín comienza a reivindicar la autonomía de los Sudetes. Esta postura se va radicalizando hasta pedir abiertamente la unióncon Alemania, obteniéndolo en 1939.

5. El Pacto de no agresión Germano-Soviético-1938
Molotov y Ribbentrop firmaron El tratado en Moscú, donde ambos países acordaron no atacarse, ni independientemente ni en alianza con otros estados; no apoyar a otro tercer país que pudiera atacar a la otra parte del pacto; continuar las consultas sobre los temas de interés común; no unirse a ningún grupode potencias que directa o indirectamente pudiera amenazar a cualquiera de las partes firmantes; y a resolver sus diferencias mediante la negociación. El pacto tendría una duración de 10 años.

Guerra relámpago
La invasión a Polonia, causa inmediata: Una vez establecidas las alianzas que le garantizaban el apoyo militar necesario, Hitler se decidió a iniciar su plan. El 28 de abril exigió aPolonia la devolución de Danzig al Reich y el derecho a construir una carretera a través del corredor polaco. La negativa de Polonia, con el apoyo de Francia y de Gran Bretaña, constituyó la excusa para justificar la invasión.
El 1 de septiembre de 1939 las tropas alemanas invadieron Polonia y el día 3 Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Alemania. La Segunda Guerra Mundial había comenzado.El 1º de septiembre de 1939 la Wehrmacht (fuerza armada alemana) puso en práctica la estrategia de la blitzkrieg, o “guerra relámpago”, con el objetivo de invadir Polonia.  El día 28 del mismo mes el ejército polaco capitulaba y Polonia dejaba de existir al ser repartida entre Alemania y la Unión Soviética, de acuerdo con el pacto firmado entre estas dos naciones.
Ante esta nueva agresión,...
tracking img