Seguridad alimentaria

Páginas: 25 (6126 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
NÚCLEO ANZOÁTEGUI – SEDE SAN TOMÉ



Facilitador: Integrante:
M.Sc. Sheila GonzálezCarolina Penott. C.I.: V-13.941.103
Yenny Pérez. C.I.: V-14.724.558


ABRIL, 2011

ÍNDICE.

Pág.
INTRODUCCIÓN.
3
LAS DISTINTAS CONCEPTUALIZACIONES DE LA POBREZA
6
FACTORES DETERMINANTES DE LA POBREZA RURAL
9
SEGURIDAD ALIMENTARIA
10
COMPONENTES SEGÚN LA ORGANIZACIÓN DE LA NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO)

13
EL VIH
15CRECIMIENTO LENTO DE LA AGRICULTURA
15
IGUALDAD DE GÉNERO Y EMPODERAMIENTO DE LA MUJER
16
LA MALA GOBERNABILIDAD POLÍTICA Y ECONÓMICA
16
INDICADORES DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
17
ABORDAJE DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN VENEZUELA
18
CONCLUSIONES
20
BIBLIOGRAFÍA 22

INTRODUCCIÓN.

La pobreza y la inseguridad alimentaria son dos problemáticas íntimamente relacionadas, ya que seha convertido en un tema particularmente importante en la actualidad cambiante de los espacios económicos en los que habitan pequeños productores, incluidos campesinos y trabajadores, en un país pobre en desarrollo, la incidencia de la pobreza está muy relacionada a la disponibilidad de comida.

Los alimentos en los hogares más pobres absorben una parte importante de sus gastos, por lo que losprecios de los alimentos afectan directamente a la seguridad alimentaria. Como definición comúnmente aceptada, se dice que existe inseguridad alimentaria cuando hay personas que carecen de acceso a una cantidad suficiente de alimentos inocuos y nutritivos para un crecimiento y desarrollo normal así como una vida activa y sana. De hecho, el reciente aumento de los precios de los alimentos básicos hadado lugar a manifestaciones y disturbios en varios países. Según las estimaciones de la FAO, “hay en el mundo unos 850 millones de personas subnutridas” (FAO, 2006).

En Venezuela desde la tercera década del pasado siglo, la agricultura venezolana ha sido incapaz de satisfacer las necesidades alimentarias de la población, en términos de suficiencia de todos los grupos de alimentos. Sin embargo,las divisas petroleras facilitaron el incremento de las importaciones agroalimentarias para cubrir la demanda interna.

La riqueza petrolera llegó a todas las capas de la sociedad, a pesar de su desigual distribución. El mejoramiento de los niveles de vida para la mayoría de la población reflejó incrementos en la inversión del Estado en programas sociales como la educación, salud y vivienda,unida a oportunidades mayores de empleo, en especial en el sector urbano en rápido crecimiento. Consecuentemente, los venezolanos de los setenta recibieron 10 veces más en bienes y servicios comparados con sus antepasados de los años veinte (Baptista, 1989).

La recesión económica mundial de los años ochenta afectó tanto a los países industrializados como a los países en desarrollo. Venezuelacarecía de una sólida política económica capaz de amortiguar el impacto de la crisis financiera internacional y de los dramáticos descensos en los precios petroleros. La incapacidad de pagar la deuda externa, aunada a sostenidas incompetencias de las políticas económicas implementadas por sucesivos gobiernos para maximizar los cuantiosos recursos generados por el petróleo, fueron algunos de losfactores que condujeron a la adopción del Programa de Ajustes Estructurales en 1989 (Barrantes, 1995).

Desdichadamente, los ingentes recursos generados en la década de los setenta como consecuencia de las alzas en el precio del petróleo no se invirtieron en planes de desarrollo a largo plazo. Fueron, en cierta medida, gastados en programas asistenciales paternalistas, caracterizados por subsidios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Alimentaria
  • Seguridad Alimentaria
  • Seguridad alimentaria
  • Seguridad alimentaria
  • seguridad alimentaria
  • Seguridad alimentaria
  • Seguridad alimentaria
  • Seguridad Alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS