Seminario de metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 51 (12668 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La etimología del término "investigación" sirve bastante bien como primera aproximación para definirla: la palabra proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí el uso más elemental del término en el sentido de "averiguar o describir alguna cosa".
Desde el primer momento en que el hombre se enfrentó a problemas y frente a ellos empezó ainterrogarse sobre el por qué, cómo y para qué, con esta indagación sobre las cosas, de una manera embrionaria, comenzó lo que hoy se llama investigación. Si se aplica al campo de la actividad científica, la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y critico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenómenos, relaciones o leyes de un determinado ámbito de larealidad.
Ahora bien, tomando en cuenta las consideraciones precedentes, se pueden enunciar algunas características principales de la investigación:
 Es una indagación o búsqueda de algo para recoger nuevos conocimientos de fuentes primarias que permiten enriquecer el acerbo de una ciencia o una disciplina; de una manera laxa se llama también investigación el adquirir conocimientos de unaspecto de la realidad sin un objetivo teórico.
 Exige comprobación y verificación del hecho o fenómeno que se estudia mediante la confrontación empírica.
 Trasciende las situaciones o casos particulares para hacer inferencias de validez general.
 Es una exploración sistemática a partir de un marco teórico en el que encajan los problemas o las hipótesis como encuadre referencial.
 Utiliza unaserie de instrumentos metodológicos para obtener datos, registrarlos y comprobarlos.
 Por último, la investigación se registra y expresa en un informe, documento o estudio.
Al respecto, Robín Rowland (2000) dice que “Investigar es una aventura”. El investigador es un sabueso, un detective, un cazador y como un cazador, no siempre está en una cómoda oficina leyendo documentos. Pero… y ¿Qué esla investigación?, de manera implícita, la investigación es un proceso, que, como lo define Zina O’Leary (2004), debe ser creativo y estratégico, en el que constantemente se evalúa, se reevalúa, y se toman decisiones sobre los medios para obtener información confiable, haciendo análisis apropiados y concluyendo, valga la redundancia, conclusiones creíbles. En este proceso lo primero es estableceruna meta, un lugar a donde llegar, es necesario enfocar la idea inicial de tal manera que guíe el resto del proceso; luego se deben identificar las fuentes de información para después empezar el proceso de recolección, en esta etapa es mejor no intentar enfocarse en un asunto específico sino por el contrario establecer un marco general.

Es necesario resaltar que a las interrogantes anteriores,hay que añadir las siguientes, quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo. Rowland anima a pensar en una investigación como una historia y en ese sentido a preguntar y establecer de quién se está hablando, de un hecho o de una persona; de qué se trata la historia, de los detalles y circunstancias que rodean ese quién; cuándo tuvo lugar el incidente de la historia; dónde tienen lugar los hechos;por qué pasó, que factores influyeron; y cómo pasó, cuál es la secuencia de eventos. La investigación debe ser un proceso en el que el investigador pueda ser creativo, innovador e imaginativo; un proceso en el que pueda dejar de pensar cuadriculadamente pero sin perder de vista los objetivos que quiere alcanzar; un proceso donde pueda usar su intuición pero al mismo tiempo ser capaz de encontrar losfundamentos lógicos; un proceso donde pueda ser flexible sin dejar de lado los métodos.

La investigación es un puente entre lo descubierto y lo que espera por ser descubierto. Por eso para hacer investigación se debe adoptar una posición media, entre informalidad que permita la creatividad y formalidad que guíe el proceso y que permita la comunicación de los resultados a la comunidad. Como...
tracking img