La etimología del término "investigación" sirve bastante bien como primera aproximación para definirla: la palabra proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguirvestigios). De ahí el uso más elemental del término en el sentido de "averiguar o describir alguna cosa".
Desde el primer momento en que el hombre se enfrentó a problemas y frente a ellos empezó ainterrogarse sobre el por qué, cómo y para qué, con esta indagación sobre las cosas, de una manera embrionaria, comenzó lo que hoy se llama investigación. Si se aplica al campo de la actividad científica, lainvestigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y critico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenómenos, relaciones o leyes de un determinado ámbito de larealidad.
Ahora bien, tomando en cuenta las consideraciones precedentes, se pueden enunciar algunas características principales de la investigación:
 Es una indagación o búsqueda de algo pararecoger nuevos conocimientos de fuentes primarias que permiten enriquecer el acerbo de una ciencia o una disciplina; de una manera laxa se llama también investigación el adquirir conocimientos de unaspecto de la realidad sin un objetivo teórico.
 Exige comprobación y verificación del hecho o fenómeno que se estudia mediante la confrontación empírica.
 Trasciende las situaciones o casosparticulares para hacer inferencias de validez general.
 Es una exploración sistemática a partir de un marco teórico en el que encajan los problemas o las hipótesis como encuadre referencial.
 Utiliza unaserie de instrumentos metodológicos para obtener datos, registrarlos y comprobarlos.
 Por último, la investigación se registra y expresa en un informe, documento o estudio.
Al respecto, RobínRowland (2000) dice que “Investigar es una aventura”. El investigador es un sabueso, un detective, un cazador y como un cazador, no siempre está en una cómoda oficina leyendo documentos. Pero… y ¿Qué es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Seminario de metodologia. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Seminario-De-Metodologia/495052.html

MLA

"Seminario de metodologia" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Seminario-De-Metodologia/495052.html>.

MLA 7

"Seminario de metodologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Seminario-De-Metodologia/495052.html>.

CHICAGO

"Seminario de metodologia." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Seminario-De-Metodologia/495052.html.