Semiología: 20 signos, síntomas y síndromes

Páginas: 12 (2862 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
Signos
1- El signo de Abadie se refiere también a la pérdida de la sensación dolorosa que se produce normalmente al presionar fuertemente el tendón de Aquiles. Suele presentarse en la ataxia locomotriz progresiva o Tabes Dorsalis.

2- El signo de Abanico se refiere a la separación gradual, en abanico, de los dedos del pie, en las lesiones de la vía piramidal y en las parálisis histéricas,estando el paciente en decúbito supino, por la flexión y extensión alternativas del tronco sobre la pelvis.

El signo del Abanico se caracteriza por la dorsiflexión del dedo gordo, con abducción o separación extrema de los demás. El signo del Abanico estudia los músculos interóseos del pie. Se solicita al paciente que separe los dedos de los pies. La imposibilidad de hacerlo implica la atrofia delos músculos lumbricales e interóseos. Se utiliza para la evaluación motora la maniobra del empuje que sirve para evaluar si los dedos en garra son fláccidos o rígidos. Se presiona la cabeza de los metatarsianos para comprobar si se corrige o no la deformidad.

3- El signo de Ahlfeld es un signo presuntivo de embarazo. Se trata de contracciones irregulares o espasmos del útero después del tercermes de gestación.

También se denomina signo de Ahlfeld, al signo de pérdida de la placenta. El descenso del cordón umbilical por la vulva después del parto, es una indicación del desprendimiento final de la placenta. Cuanto más sale el cordón, más avanza la placenta hacia fuera de la cavidad uterina. Ese movimiento natural del cordón umbilical, proporcional al descenso de la placenta, se conocecomoSigno de Ahlfeld o de descenso del cordón.

4- Signo de Aldamiz-Echevarria.En el neumotórax espontáneo, la percusión de una costilla, cerca de la campana del estetoscopio aplicado, produce un sonido equivalente al obtenido al golpear una vasija metálica vacía.

5- El signo de Andral también llamado decúbito de Andral, se refiere al comportamiento observado en los primeros estadios de laPleuresía (inflamación del revestimiento de los pulmones y el tórax), donde el paciente opta por acostarse sobre el lado no comprometido del tracto respiratorio.

6- El signo de Angelscu se manifiesta con la imposibilidad de doblar la columna vertebral en decúbito supino en la tuberculosis de las vértebras.

7- El signo Andre-Thomas se observa en lesiones cerebelosas. Consiste en el rebote delbrazo sobre la cabeza, cuando estando el primero por encima de la segunda, se pide al enfermo que lo deje caer súbitamente sobre la cabeza.

8- El signo de Arnoss o de Arnos, se observa en los meningismos leves cuando al pedirle al paciente que se levante del decúbito supino con los brazos cruzados, no lo puede ejecutar. En otras palabras el paciente con los brazos cruzados sobre el pecho, nopuede incorporarse en la cama.

9- El signo de Babinski o signo de Koch, se observa en respuesta a la estimulación plantar del pie. El reflejo osigno de Babinski es positivo cuando se obtiene una flexión dorsal o extensión del dedo gordo del pie y una apertura en abanico del resto de dedos (del segundo al quinto).

10- El signo de Babinski se produce cuando se raspa el borde externo de laplanta del pie con un objeto romo, desde el talón hacia los dedos, tomando una curva a nivel de los metatarsianos, de manera que produzca una molestia moderada, aunque no dolorosa.

Este reflejo o signo de Babinksi es normal en los niños más pequeños, pero desaparece a medida que crecen cuando el sistema nervioso alcanza mayor desarrollo. Sin embargo, se considera anormal después de los dos años deedad.

11- Signo de Baillarger: Desigualdad de las pupilas en la demencia paralítica.

12- Signo de Ballance: Resonancia del lado derecho en el decúbito lateral izquierdo, signo de rotura esplénica.

13- Signo de Boston: En el bocio exoftálmico, cuando se dirige hacia abajo el globo ocular hay una detención en el descenso del párpado, espasmo, y luego continúa el descenso.

14- Signo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiologia de signos y sintomas
  • Conseptos de signo, sintoma, sindrome
  • Semiologia de signos y sintomas
  • Sintomas, Signos y Sindromes
  • signo síntoma y síndrome
  • Signo, Sintoma Y Sindrome
  • Signo, sintoma y sindrome
  • sintomas y signos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS