Sensores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sensor:
Un sensor es un dispositivo que está capacitado para detectar acciones o estímulos externos y responder en consecuencia. Estos aparatos pueden transformar las magnitudes físicas o químicas en magnitudes eléctricas.
Clasificación:
SENSORES DE POCISION.
SENSORES DE CONTACTO DIRECTO
Los sensores de contacto nos indican simplemente si ha habido contacto o no con algún objeto, sinconsiderar la magnitud de la fuerza de contacto. Suelen ser dispositivos sencillos cuyo uso es muy variado.
Estos sensores suelen ser interruptores de límite o micro interruptores, que son sencillos dispositivos eléctricos que cuando se contacta con ellos cambian de estado.
APLICACIONES:
-Pinzas de los brazos de un robot para determinar cuándo se ha cogido un objeto.
-sondas de inspección paradeterminar dimensiones de objetos.
Sensores de proximidad
El sensor de proximidad es un transductor que detecta objetos o señales que se encuentran cerca del elemento sensor.
APLICACIONES:
-Control de cintas transportadoras, Control de alta velocidad, detección de movimiento, conteo de piezas, sistemas de control como finales de carrera. (PLC´s), sensor óptico.
Sensores a gran distancia
El sensora gran distancia envía un haz de luz con diferentes frecuencias, y compara la señal que se ha reflejado en el objeto a medir con el valor de referencia interno.
 Para medidas de larga distancia, un láser proporciona una señal analógica o digital proporcional al rango medido. El rango puede ser programado según nuestras necesidades de medida.
APLICACIONES:
Medida de alineación de perfiles,medida de holguras, análisis de estructuras en dos dimensiones, verificación de soldaduras, control de calidad.
SENSORES DE FUERZA
Los sensores de fuerza determinan, Además de si ha habido contacto con un objeto como los anteriores, la magnitud de la fuerza con la que se ha producido dicho contacto. Esta capacidad es muy útil ya que permitirá al robot poder manipular objetos de diferentes tamaños eincluso colocarlos en lugares muy precisos.
APLICACIONES
Muñeca detectora de fuerza.
Consta de un célula de carga que se sitúa entre la muñeca y las pinzas del brazo. Su objetivo es proporcionar información sobre las tres componentes de la fuerza (Fx,Fy,Fz) y sobre sus tres momentos en velocidad con la que se mueve el brazo es considerable, resulta difícil poder controlar sus movimientos losuficientemente rápido como para que no provoque ninguna catástrofe (como el aplastamiento de algún objeto).
Detección de articulaciones
Esta técnica se basa en la medida del par de torsión de la articulación. La medida de este par puede resultar sencilla, ya que es proporcional a la corriente que circula por el motor que provoca dicha torsión.
A pesar de que está técnica pueda parecer sencillay fiable, tiene un problema importante. La medida del par de torsión se realiza sobre las articulaciones del brazo y no sobre el efector final (la pinza) como sería deseable, por lo que dicha torsión no solo refleja la fuerza que se ejercerá en la pinza, sino también la fuerza utilizada para mover la articulación.
SENSORES DE PRESIÓN
Suelen estar basados en la deformación de un elemento elásticocuyo movimiento es detectado por un transductor que convierte pequeños desplazamientos en señales eléctricas analógicas, mas tarde se pueden obtener salidas digitales acondicionando la señal. Pueden efectuar medidas de presión absoluta (respecto a una referencia) y de presión relativa o diferencial (midiendo diferencia de presión entre dos puntos) Generalmente vienen con visualizadores eindicadores de funcionamiento.
Sensor de presión piezoresistivo Honeywell Sensing and Control
Los sensores piezorresistivos de la presión del silicio de la detección y del control de Honeywell contienen los elementos de detección que consisten en cuatro piezoresistores enterrados frente a un diafragma fino, químico-grabado al agua fuerte del silicio. Un cambio de la presión hace el diafragma doblar,...
tracking img