Sentido de urgencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE URGENCIA :
Del latín urgentĭa, urgencia hace referencia a la cualidad de urgente (que urge, apremia o requiere de pronta atención). Una urgencia es algo que debe resolverse de forma inmediata. Una urgencia implica una necesidad apremiante o una situación que requiere de atención sin demoras. El concepto suele asociarse a los problemas de salud: cuando una persona está en riesgo demuerte, se enfrenta a una urgencia (y los médicos deben responder con celeridad). En cambio, si el problema de salud no requiere de cuidados inmediatos, la situación cambia

DEFINICION DE EMERGENCIA :
Se designa con el término de emergencia al accidente o suceso que acontece de manera absolutamente imprevista.
En tanto, de acuerdo al contexto en el cual se lo use, la palabra emergencia puedereferir diversas cuestiones.
Por un lado, el término emergencia suele ser usado por la mayoría de la gente para referirse a una situación fuera de control que se desarrolló como consecuencia de un desastre. Generalmente, estaremos ante una auténtica situación de emergencia cuando un suceso determinado inesperado, eventual y muy desagradable altera la tranquilidad reinante en una comunidad pudiendoocasionar no solamente importantísimos daños materiales y víctimas fatales, sino también afectar la estructura social y económica de la sociedad en cuestión, pero sin que esta situación exceda la capacidad de respuesta que pueda darle esa misma comunidad para paliar o minimizar sus efectos.

SENTIDO DE URGENCIA

Desarrollar un sentido de urgencia como una importante cualidad de liderazgo esalgo que el experto en negocios, Brian Tracy y otros como Blair Singer y Bob Proctor hablan mucho. Debido a que un líder es alguien del cual se espera mucho ya que es un ejemplo para otros y el propulsor de cambios en su organización, el tiene una gran responsabilidad con sus colaboradores para que las cosas se hagan, y se hagan ¡ya!
Tener urgencia no significa hacer las cosas apresuradamenteque se cometen errores, ni significa vivir al filo del estrés y poniendote a ti y a todo tu equipo bajo presión injustificada – que por lo general es el resultado de una mala administración del tiempo y una pobre planeación estratégica y distribución de los recursos disponibles. Por lo general, trabajar de esta manera es por nuestra culpa y muchas veces los demás pagan el precio por nuestroserrores.
De lo que aquí vamos hablar es desarrollar un sentido de urgencia basada en un cambio de actitud. La diferencia entre la que es provocada por la ineficiencia y la que es una actitud es que la primera se vuelve una necesidad (se tiene que terminar dicho proyecto antes de la fecha limite, pase lo que pase) y en la segunda estamos bajo control durante todo el proceso.
El liderazgo conurgencia es aquel en donde existe ambición para querer lograr cada vez más, en menos tiempo y con menos recursos. El líder con este sentido no tiene paciencia para las cosas que suceden lentamente, porque para el, lento significa mediocre.
Pero algo que es importante aclarar es que la urgencia se debe manifiestar principalmente en la etapa de la implementación / ejecución. El líder esta 100%consciente de que si no se toma el tiempo necesario en la etapa de planeación para asegurar que el proceso se llevará correctamente, lo único que sucederá es que se cometerán errores y el resultado sea pobre.
Las personas se vuelven más productivas cuando tienen una fecha limite, ¿cierto? Si eres vendedor, ¿vendes más al principio o al final del mes cuando tienes la presión de alcanzar tu cuotamensual? Si eres estudiante, ¿avanzas más en tus tarea o estudias más para tus exámenes, la noche antes o una semana antes? Si eres ama de casa, ¿limpias la casa más rápido cuidado cuando tus visitas están por llegar o el día antes de tu reunión?
Blair Singer, durante uno de sus cursos de entrenamientos para vendedores profesionales nos relata el siguiente ejemplo de trabajar bajo presión cuando...
tracking img