Ser humano

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
1. Diga usted: ¿qué es el ser humano?

El ser humano es un ser complejo, creado a semejanza e imagen de Dios, el cual está formado por el cuerpo físico y la parte espiritual (alma). Es único e irrepetible, por ende goza de unas cualidades que lo definen e identifican, además es un ser libre el cual tiene conciencia de su grandeza y de sus limitaciones.
También, es un ser social, sediferencia de los animales por su razón e inteligencia, vive conforme a reglas y normas, permitiéndole la formación de una familia, trabajo, estudios, amistades, etc. Es el único ser que posee la palabra, posee el sentido de lo bueno y lo malo y es capaz de participar en comunidad, constituye una recopilación de principios, valores y su histórico social. Los seres humanos poseen habilidades mentales,guiadas a través de la memoria, el pensamiento, de la percepción, del lenguaje, sensación e inteligencia. Tenemos en nuestro cuerpo sensaciones, en nuestra mente pensamientos, y en nuestro espíritu afecto. Es un ser integral que siempre está buscando trascender, evolucionar y mejorar, además no puede actuar y trabajar un aspecto sin el otro,  tiene por fuerza trascender hacia los otros y ser parte dela integración al grupo.

2. Concepto o definición del desarrollo mental del ser humano

Es un conjunto de procesos mentales que posee el ser humano a través del cual se aumentan los conocimientos y habilidades para percibir, pensar y comprender. Estas habilidades son utilizadas para la resolución de problemas prácticos de la vida cotidiana.
El desarrollo mental del ser humano incluyetodos los cambios en los procesos intelectuales del pensamiento, el aprendizaje, el recuerdo, los juicios, la solución de problemas y la comunicación. Incluye influencias tanto hereditarias como ambientales en el proceso de desarrollo.
Estos procesos mentales están divididos en inferiores básicos y superiores. Los inferiores básicos son procesos cognitivos como memoria espontánea, sensación,inteligencia. Estos dependen de la maduración, del crecimiento y la herencia, la poseen tanto los animales, como los seres humanos.
En cuanto a los procesos mentales superiores, estas los poseen solo los seres humanos a través de la enseñanza y el aprendizaje. Son procesos cognitivos como el pensamiento lógico, lenguaje, percepción, memoria deliberada.

3. Diferencia entre desarrollo mental ydesarrollo integral del ser humano

El desarrollo integral abarca la totalidad del ser humano, como una estructura basada en cuatro pilares claves, a saber: el desarrollo físico, el mental, el social o emocional, y el espiritual, este es un proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano, a fin delograr su realización plena en la sociedad. Es decir, vemos el ser humano como uno y a la vez pluridimensional, bien diverso como el cuerpo humano y a la vez plenamente integrado y articulado en una unidad.

En cambio el desarrollo mental abarca el conjunto de potencialidades del ser humano que le permiten entender, aprehender, construir y hacer uso de las comprensiones que sobre la realidad delos objetos y la realidad social ha generado el hombre en su interacción consigo mismo y con su entorno, y que le posibilitan trasformaciones constantes. La estructura mental le permite conocer, conocerse y transformar la realidad, este es parte del desarrollo integral.

4. Defina:

Habilidad mental: Son operaciones del pensamiento por los cuales el individuo puede apropiarse de loscontenidos y del proceso que usó para ellos, permiten que este integre la información adquirida por vía sensorial en estructuras de conocimiento más abarcadas que tengan sentido para él. Entre esas operaciones mentales tenemos: Atención, comprensión, memorización, recuperación y elaboración.

Habilidad verbal: Es la destreza mental que tiene el ser humano para el razonamiento verbal, formación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ser humano y el ser humano
  • El ser humano y ser humano
  • La existencia del ser humano. Ser humano
  • Ser humano o ser divino
  • El ser humano: un ser social
  • El ser humano es un ser vivo
  • : El ser humano un ser social
  • Ser Humano, Un Ser Egoista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS