Ser mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ser mexicano

¿Qué es ser mexicano? ¿Cuál es la identidad mexicana? ¿Qué nos hace amar a nuestro pequeño infierno y presumir nuestro paraíso turístico? ¿Qué tiene de especial esta tierra, como paraenamorar a cualquier extranjero, aunque sea fusilado en ella?

En un mundo sin fronteras comerciales ni éticas, producto de esta globalización, hago uso de la tecnología para encuestar sobreestas preguntas en mi muro del facebook, una red social americana.

Unos dicen que ser mexicano es ser conformista, flojo y deshonesto. Y también es ser ingenioso, alegre y luchón. La palabra Méxicoevoca desde tortillas y nopales hasta la grandeza de un pueblo humilde, avergonzado de su presente y orgulloso de sus raíces.

La “identidá” mexicana está presente en nuestra gastronomía, en nuestrohabla, y en nuestra música. Se encuentra en un simple pedazo de tela que con sus tres colores adorna todo lo que toca y es considerado “la bandera más bonita del mundo”.

Está en el Escudo, quien nosnarra el nacimiento de un Imperio y nos recuerda el valor de un peso.

Está en las fantasías representadas en cartón, aquellos sueños absurdos de criaturas fascinantes que le dan vida a un alebrije.Se hace presente en nuestro ingenio con las palabras… pues hasta para insultar y usar altisonantes somos únicos. Los mil usos que tienen combinar las letras C-H-I-N-G y las que le hagan juego nolas dice igual un español, un cubano o un argentino. Es más, si no salen de una boca mexicana no tienen sabor.

Nos identifica tanto el acento de una “bômba” yucateca como el de un “chálēs”capitalino. Un “pues’n” norteño, el “pa su mecha” de Veracrú, la ch suave de "Shihuahua", el “di” queretano y la s convertida en h aspirada de Tabah’co.

Nos hace sentir mexicanos agregarle “ji” al inicio detomate, decir chiles y no picantes, llamar guajolote al pavo, volar papalotes y no cometas, que solemos mirar en lugar de ver, que preferimos un sarape en vez de una capa, que un tapete es cien...
tracking img