La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO

TEMA: FAMILIA

ESTUDIANTE: KAREN LIZETH ALVAREZ PEREZ

1. INVESTIGAR CONCEPTOS DE FAMILIA

• El concepto de familia ha sido definido desde diversos puntos de vista de acuerdo al enfoque que proporcionan las diferentes áreas del conocimiento. Por lo tanto, no es posible construir una definición universal que involucre cada uno de los aspectos de la familia.

Sin embargo, sehace posible una aproximación desde diversas disciplinas, áreas como la sociología y la antropología enfatizan en los aspectos sociales y culturales que muestran a la familia como una estructura social.

Otros enfoques desde la psicología y el psicoanálisis hacen énfasis principalmente en el individuo, donde la familia se constituye en el espacio donde se estructuran todos los aspectosreferentes a la personalidad, es decir, la forma particular como cada individuo aprende a interactuar con su medio.
El grupo familiar visto desde las ciencias sociales es el primer espacio con que el individuo cuenta para compartir con sus iguales, es decir, para entablar una relación de tipo social.

Esta interacción está regulada por diversas normas y leyes que a su vez van caracterizando al grupomismo y al individuo de a cuerdo a la forma como le sean transmitidas y como éste las asuma y cumpla. La manera como los individuos se integran en una familia y su proceso de formación han sido observados por diferentes áreas de las ciencias sociales, dando cada una diversas explicaciones y causas, la capacidad de establecer relaciones afectivas y de dependencia.

Una economía compartida queasegure la satisfacción y la seguridad física, tanto del individuo como del grupo, son factores considerados de significativo valor para la configuración del grupo familiar de acuerdo a disciplinas como la antropología y la sociología.
Desde el punto de vista psicológico, definen a la familia como "una estructura social básica que se configura por el ínter juego de roles diferenciados, el cualconstituye el modelo natural de interacción grupal". Desde este punto de vista la familia es el primer grupo social con el que cuenta el individuo, está inmerso en el desde su nacimiento, constituyéndose en el elemento básico para el desarrollo de su personalidad.

Para la díada madre-hijo constituye el grupo elemental e irreducible del conjunto familiar. Los cuidados que la madre le proporciona al hijole aseguran su subsistencia y crean entre ambos estrechos lazos de afecto que determinan esa relación como un binomio de mutua dependencia.
El niño comienza a separarse de la madre, y ésta, antes de ser percibida objetivamente, es lo que podríamos llamar un objeto subjetivo.

El niño experimenta una brusca sacudida cuando después de haber usado la madre como objeto subjetivo, es decir, como unaspecto del self comienza a usarla como un objeto distinto, inmune al control omnipotente. La madre a su vez, cumple una tarea muy importante al adaptarse a las necesidades del niño, con lo que logra suavizar un tanto esa terrible sacudida, que corresponde al encuentro con el principio de realidad.

El campo de la terapia familiar ha sido objeto de investigación clínica, especialmente en lasúltimas cuatro décadas. Diferentes áreas del conocimiento como el trabajo social, la psiquiatría y el psicoanálisis han teorizado y desarrollado técnicas de evaluación e intervención clínica con familia. Sin embargo, en el interior de las diferentes escuelas psicológicas poco se ha teorizado sobre la familia. Es decir, sobre sus vínculos y los elementos que lo constituyen: sus roles, las funcionesque cumple cada miembro en la familia, la comunicación, las normas y las relaciones de poder.

Estos elementos son la base para lleva a cabo la evaluación, el diagnóstico descriptivo del vínculo familiar implementando las estrategias de intervención. Los primeros estudios que se hicieron sobre familia fueron hechos por psiquiatras, cuyo interés principal era complementar la intervención con...
tracking img