Simulacion

Páginas: 13 (3118 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Simuladores y simulación. Representaciones discursivas en los ensayos de José María Ramos Mejía Este trabajo se inserta dentro de otro más amplio, que se corresponde a un informe de adscripción para la cátedra de Lingüística Interdisciplinaria de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Su finalidad está centrada en el análisis de ciertos ensayos de José María Ramos Mejía, y se basa en lasrepresentaciones discursivas de nociones privilegiadas como: “simulación” y “simuladores”. Para ello, se plantean como objetivos : relevar las estrategias discursivas a través de las cuales ciertos enunciados que vinculan lo científico y lo moral conforman una red de sentidos recurrente; analizar el sujeto de la enunciación; y definir el espacio positivista a partir de la delimitación de objetos yenunciados. Las hipótesis principales proponen que la existencia de ciertos enunciados científicos y taxonómicos funcionan como legitimadores del discurso político y social, y operan a través de estrategias tales como: tipologías biologicistas, clasificaciones, terminología específica, y analogías entre conceptos provenientes de distintos campos del saber. También, se considera que en el contexto de laemergencia del nacionalismo genealógico, la configuración del discurso moderno formulado por Ramos Mejía se puede concebir a partir de ciertas representaciones discursivas, tales como la de “simulación” y “simulador”, las cuales a su vez, se presentan como objetos discursivos que generan nuevos sentidos de significación. Finalment e, se plantea que la articulación entre el discursocientífico-positivista y el político muestran, en el período 1878-1910, la tensión por conformar y disciplinar el imaginario social de la Argentina del Centenario.

Simulación La noción de simulación se presenta en Ramos Mejía (Los simuladores del talento, 1904) como recurso trascendental de la vida para algunos individuos. La categoría encierra una idea ilusionista: la fantasía de creer en el talento de losimpotentes y, a su vez, el mecanismo de defensa de éstos. Este concepto, además, ha sido una preocupación central de los nuevos criminólogos que trataron de desarrollar un sistema médico-legal de reclusión en asilos psiquiátricos, paralelo al sistema de prisiones para delincuentes.

Historia de la Simulación

En relación a la construcción del objeto discursivo “simulación”, el enunciador quese genera en los discursos de Ramos Mejía afirma que en la literatura científica la bibliografía de la “simulación” es muy rica en libros y monografías. Se trata de un fenómeno muy curioso para el filósofo de la naturaleza. Se constituye, entre los años 1870 y 1903, en la veta más explorada y que mayor campo ha ofrecido para los amantes de la emoción fácil y del tema novedoso, razones de sufecundidad bibliográfica. Entre sus antecedentes, destaca: la obra de Laurente sobre la simulación de la locura, la cual fue para el mundo médico una inesperada revelación; Darwin, por supuesto, y su estud io del origen de la especies; la simulación del hombre, como medio de lucha por la vida, hecho extremo general y difundido (las obras de Nordau y Tarde); y el estudio de José

Ingenieros: “Archivo dePsiquiatría y Criminología” de 1903. Aquí se proponen las nociones de simulaciones adaptativas del hombre como medios de lucha y supervivencia. Pero, dice Ramos, “nadie hasta ahora ha abordado el tema que estudio yo en este pequeño libro” (Ramos Mejía 1955 [1904]: 9). Su objetivo es el estudio de las facultades defensivas que los caudillos aplicaron a su gestión política, consideradas en lasociedad general.

Existe un paralelismo entre los humanos y los animales a partir de la representación de simulación aquí formulada; por ejemplo, sabemos que el pez, como técnica de camuflaje para sobrevivir, simula tener los mismos colores que las algas. Es así que la simulación está presente en la naturaleza misma y también se encuentra en las personas. La protección (coraza de un molusco), el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simulacion
  • Simulacion
  • simulacion
  • simulación
  • simulacion
  • Simulacion
  • Simulación
  • Simulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS