Simulación

Páginas: 16 (3770 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
Capítulo I
Simulación

1.1 Antecedentes
Una de las herramientas más importantes para analizar el diseño y la operación de sistemas o procesos complejos es la simulación. Simulación se refiere a la construcción de un modelo mediante un conjunto de métodos y aplicaciones para imitar el comportamiento de un sistema.

Aunque la construcción de modelos se inició de manera oficial desde la épocadel renacimiento, el uso actual de la palabra simulación viene de 1940, cuándo los científicos Von Newman y Ulam, que trabajaban en el laboratorio de Los Álamos, con el proyecto de Monte Carlo, durante la segunda guerra mundial, resolvieron problemas relacionados a las reacciones nucleares, cuya solución experimental sería muy costosa y cuyo análisis matemático resultaría demasiado complejo.

Lasimulación de Monte Carlo combina conceptos estadísticos (muestreo aleatorio) con la capacidad que tienen los ordenadores para generar números pseudo aleatorios y optimizar cálculos. El nombre de Monte Carlo, proviene de la famosa ciudad de Mónaco, donde abundan los casinos de juego y donde el azar, la probabilidad y el comportamiento aleatorio conforman todo un estilo de vida.

A fines de 1950y principios de 1960, el método Monte Carlo se desploma y cede su lugar a la técnica de la simulación, misma, que desde a mediados del siglo pasado, ha ocupado un lugar de privilegio entre las herramientas de la investigación operativa; sin embargo, hasta mediados de los años ochenta, ese interés en la investigación y el entrenamiento académico no había encontrado un correlato en el ámbitoempresarial, aunque se reconocían los enormes atractivos de la simulación como soporte a la toma de decisiones, las dificultades en la aplicación de esta técnica a la vida real de las compañías (modelos costosos de construir y validar, muy poco flexibles frente a condiciones cada día más inestables y habitualmente concebidos y manejados "por expertos", no por los reales operadores del sistema) atentabancontra su efectiva aplicación a la problemática de las empresas.

Con el advenimiento de la "revolución informática", la consolidación de las plataformas gráficas (Windows, Macintosh) y los nuevos lenguajes de programación, la simulación ha comenzado a recuperar el terreno perdido, constituyéndose, actualmente, en una herramienta imprescindible en áreas como la investigación y el desarrollo denuevos productos, la ingeniería ambiental y otros.

La simulación se considera una técnica relativamente joven y típicamente se ubica como una herramienta dentro de la Ingeniería Industrial.

La importancia de la simulación es evidente al considerar el impacto que tuvieron algunos trabajos, entre ellos:

▪ La Perestroika: estudios de simulación efectuados en Rusia en las décadas del 70 y80, convencieron a los dirigentes de la necesidad de plantear un fuerte cambio en la economía del país.
▪ La caída de la bolsa de New York en 1988: la utilización de programas de simulación por parte de los corredores de la bolsa causó la falsa inestabilidad que provocó la caída.
▪ El regreso del Apolo 13: la simulación jugó un rol fundamental en la determinación del plan de emergencia. La naveretornó con éxito a pesar de las graves averías.
▪ Los Voyagers: gracias a la simulación se pudieron establecer itinerarios óptimos para estas naves con un mínimo consumo de energía aprovechando la atracción gravitacional de los planetas.
▪ Los modelos del planeta: algunos plantean la posibilidad de un calentamiento global debido al efecto invernadero. Otros plantean la posibilidad de unenfriamiento y predicen una nueva era glaciar.
▪ Capacitación de tropas: en el operativo “Tormenta del desierto”, llevado a cabo en la guerra contra Irak, las tropas de todas las fuerzas estadounidenses que participaron (fuerza aérea, marina y ejército) fueron entrenadas con simuladores.
▪ Capacitación de policías: se utiliza entornos virtuales para que el policía aprenda a conducirse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simulacion
  • Simulacion
  • simulacion
  • simulación
  • simulacion
  • Simulacion
  • Simulación
  • Simulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS