Sinopsis revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinopsis de la revolución mexicana

La meta original del movimiento revolucionario fue el derrocamiento del gobierno arcaico del General Porfirio Díaz que, de héroe nacional en la lucha contra la invasión francesa (1862-67), se convirtió en villano favorito en las postrimerías del siglo XIX y en los albores del XX, dada su obstinación a perpetuarse en el poder.
La Revolución frustró el sueñode don Porfirio de morir con la banda presidencial como mortaja. (Un informe extraoficial, no consignado por ningún historiador, detalla el hecho de que el dictador como medida precautoria dado lo avanzado de su edad, ya había encargado el diseño de una silla presidencial de ruedas).
Dispuesto a reelegirse para el periodo 1910-16 estaba don Porfirio cuando se atravesó en su ruta un pequeñoburgués -1 metro 48 centímetros de estatura- de nombre Francisco I. Madero –los historiadores no se ponen de acuerdo sobre la enigmática “I” de su nombre, unos dicen que es la inicial de Ignacio y otros que es la de Indalecio. Hasta hace un par de meses Vicente Fox creía que Francisco I. Madero había formado la primera pareja presidencial mexicana-.
Una alianza –contra natura la llamó don Porfis-entre los partidos Nacional Antirreeleccionista y Nacionalista Democrático, lanzó la candidatura de Francisco I. Madero a la Presidencia. El porfirismo obstaculizó la campaña de Madero, al grado que el
5 de junio de 1910 fue detenido en Monterrey, Nuevo León. Acusado de sedición, fomentar la rebelión, insultar a las autoridades y ser un peligro para México, fue trasladado a San Luis Potosí, dondepermaneció preso hasta el 5 de octubre. Para entonces ya don Porfirio había ganado la reelección, triunfo que el Congreso ratificó en septiembre. Madero, libre bajo fianza, se trasladó a San Antonio, Texas. (Para pasar la frontera contrató los servicios de un pollero especializado en el traslado de indocumentados ilustres).
Durante su estancia en Estados Unidos, en lugar de hacer los trabajos queni los negros querían hacer, Madero se dedicó a redactar lo que se conoció como el Plan de San Luis: una convocatoria al pueblo de México a levantarse en armas para desconocer la reelección de don Porfirio. En éste se proclamaba que la fecha para iniciar el levantamiento armado sería el 20 de noviembre a las 6 de la tarde. Con esto el señor Madero ponía sobre aviso a la policía de don Porfirio,le daba el santo y seña de la conspiración, le proporcionaba no sólo el día sino hasta la hora de la insurrección. Don Panchito era un hombre bueno, ingenuo y bien intencionado, y ya lo dice el refrán: “Caballo demasiado grande tira a penco, mujer demasiado coqueta tira a puta, hombre demasiado bueno tira a pendejo”.
No obstante esta falla de origen, como resultado del plan maderista quepromulgaba la no reelección y la restitución a los campesinos de las tierras que les habían arrebatado los hacendados, comenzaron a surgir levantamientos armados en el país, comandados por Pascual Orozco y Pancho Villa en el norte y Emiliano Zapata en el sur.
Los triunfos militares de los insurrectos, sumados a la edad del dictador –tenía más de 80 años- produjeron que el 25 de mayo de 1911 donPorfirio, que ese día sufría un fuerte dolor de muelas, renunciara a su cargo. La mañana del 31 del mismo mes, acompañado de su familia y a bordo del buque portugués Ipiranga, José de la Cruz Porfirio Díaz Mori partió a Francia en busca de un buen dentista.
El gobierno interino del porfirista Francisco León de la Barra convocó a elecciones y el 6 de noviembre de 1911 Francisco I. Madero fue aclamadoPresidente, lo que según Paco Ignacio Taibo II hizo que su hermano Gustavo dijera: “De todos los Madero fueron a elegir Presidente al más tonto” –aún no nacía el actual senador Gustavo Enrique sobrino nieto de estos Madero -.
En compañía del Vicepresidente José María Pino Suárez, Madero gobernó desacertadamente durante, casi, 16 turbulentos meses: dejó intacto al Ejército federal, creación de la...
tracking img