Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora.
El sistema nervioso esta formado por el encéfalo, la medula espinal y millones de células llamadas neuronas, juntos forman una red por donde circulan los impulsos eléctricos que controlan todas las actividades del organismo.

DESARROLLO EMBRIONARIO DEL ENCEFALO
Durante el desarrolloembrionario, el encéfalo estaba formado por 3 únicas vesículas: el encéfalo anterior (PROSENCÉFALO), el encéfalo medio (MESENCÉFALO) y el encéfalo posterior (ROMBENCÉFALO), las cuales se desarrollaron en las actuales cinco: telencéfalo y diencéfalo (encéfalo anterior), mesencéfalo (encéfalo medio) y el metencéfalo y mielencéfalo, que constituyen el encéfalo posterior.
Otra clasificación delencéfalo sería cerebro, cerebelo y tronco encefálico. Así pues, el tronco encefálico está compuesto por diencéfalo, mesencéfalo, metencéfalo (sin el cerebelo) y por el mielencéfalo.
ENCEFALO = CEREBRO + TRONCO ENCEFÁLICO + CEREBELO

TRONCO ENCEFÁLICO = DIENCÉFALO + MESENCÉFALO + PUENTE + MÉDULA OBLONGADA

ENCÉFALO = ANTERIOR (telencéfalo + diencéfalo) + MEDIO (mesencéfalo) + POSTERIOR(metencéfalo + mielencéfalo)

En cuanto a las cavidades presentes y nervios craneales asociados tenemos:
- telencéfalo (cerebro): ventrículos laterales, nervio I
- diencéfalo: 3º ventrículo, nervio II
- mesencéfalo: acueducto mesencefálico, nervios III y IV
- metencéfalo: 4º ventrículo, nervio V
- mielencéfalo: 4º ventrículo, nervios VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII
DIVISION DEL SISTEMA NERVIOSO (SNC YSNP)
Las dos primeras divisiones principales del sistema nervioso son el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: Está formado por el Encéfalo y la Médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquidocefalorraquídeo.
Las meninges son las membranas de tejido conectivo que, a modo de plástico, cubren todo el sistema nervioso central.

Tanto el encéfalo como la médula están dentro de un estuche óseo formado por la cavidad craneal y parte del conducto raquídeo, pero en virtud de su delicadeza e importancia funcional, están envueltos por un sistema especial de amortiguadores, representados por tresmembranas, las meninges: Duramadre, Piamadre y Aracnoides.
a) Duramadre: es la más superficial, también la más resistente de las tres. Dentro del cráneo se halla en íntimo contacto con el hueso constituyendo su periostio.
b) Piamadre: es la membrana más interna, se halla íntimamente aplicada a la superficie externa del Sistema Nerviosos central y sigue a todas las depresiones de dicha superficie.c) Aracnoides: es la membrana media, situada entre la duramadre y la aracnoides. Consta de dos hojas (externa e interna) que intercambian tractos filamentosos entre sí, lo que da a esta membrana el aspecto de una araña (de ahí su nombre). La hoja externa tapiza a la duramadre y la interna a la piamadre. La hoja interna no sigue a la piamadre cuando ésta se introduce en los surcos y cisuras de lasuperficie externa del cerebro.
El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que está protegida por los huesos del cráneo. Está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo.

Cerebro es la parte más voluminosa. Está dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisférica y comunicados mediante el Cuerpo calloso. La superficiese denomina corteza cerebral y está formada por replegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen áreas de sustancia gris conformando núcleos como el tálamo, el núcleo caudado o el hipotálamo.

Cerebelo está en la parte inferior y posterior del encéfalo, alojado en la fosa cerebral...
tracking img