Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Nervioso

El Sistema Nervioso está constituido por tejido nervioso y los elementos de soporte asociados, los cuales se encuentran destinados a dotar el organismo en general de las facultades de sentir, moverse y nutrirse, específicamente en el hombre se desempeñan actos psíquicos , es decir , actos intelectuales y afectivos también poseen la capacidad de recibir los mensajes y comandarlos movimientos.

De todos los sistemas, el Nervioso es el más difícil de suprimir o sustituir, todo este sistema sirve para reunir información de todo el organismo y enviarla al cerebro, una de las funciones principales del Sistema Nervioso consiste en recibir los estímulos que le llegan tanto del medio externo como interno del organismo, organizar esta información y hacer que se produzca larespuesta adecuada.

Desde un punto de vista estructural o anatómico, el sistema nervioso se divide en dos:

a) Sistema Nervioso Central (SNC)
b) Sistema Nervioso Periférico (SNP).

El SNC está formado por el cerebro y la medula espinal, mientras que el SNP comprende los nervios, ganglios y receptores especializados.

El Sistema Nervioso Periférico se divide en:
  
a) SistemaNervioso Somático
b) Sistema Nervioso Autónomo

El Sistema Somático:
Es la parte del sistema nervioso que responde o relaciona el organismo con el medio ambiente externo.

El Sistema Autónomo:
Está en relación con el medio interno orgánico, realizando funciones propias de regulación y adaptación interna.

Ambos sistemas no actúan independientemente, sino que se hallan interrelacionadosy cooperan entre si.

Los estímulos procedentes del medio externo son recibidos por los exteroceptores situados en la piel, destinados a captar sensaciones generales como el dolor, tacto, presión, sensaciones sexuales, parestesia (sensibilidad vibratoria) y temperatura, y por los receptores que captan sensaciones especiales como el gusto, la vista, el olfato , el oído, la posición,movimiento yequilibrio (propioceptores).
Las señales captadas por estos receptores son llevadas por los nervios periféricos al Sistema Nervioso Central, donde la información es registrada y procesada convenientemente. Una vez registradas y procesadas, las señales son enviadas desde el sistema nervioso central a los distintos órganos a fin de proporcionar las respuestas adecuadas.
Sistema Somático
[pic]Sistema Nervioso Central

El Sistema Nervioso Central, llamado también Neuroeje, esta compuesto por 2 tipos de órganos que se encuentran al interior de la columna vertebral y el cráneo respectivamente, los cuales son:

a) Médula Espinal
b) Encéfalo
Médula Espinal
La Médula Espinal o simplemente Médula es aquella parte del Sistema Nervioso Central que ocupa el Conducto Raquídeo(Columna Vertebral) lo que es para la médula una protección.
a) Su forma: La Médula tiene la forma de un largo tallo cilíndrico , ligeramente aplanado, conservando su forma cilindroide, presentando dos engrosamientos: Cervical y Lumbar
b) Sus dimensiones: La Médula presenta por término medio 43 a 45 centímetros de longitud. Su circunferencia es de 38 milímetros a nivel delengrosamiento cervical y 33 milímetros a nivel del engrosamiento lumbar.
c) Su consistencia y Peso: La Médula tiene mayor consistencia que el cerebro. Su peso es de 26 a 30 gramos en el hombre y en la mujer es 1 o 2 gramos menos posee una densidad de 1,0387.
Fisiológicamente, la médula espinal es la vía conductora de impulsos desde y hacia el encéfalo, y también es el centro de los movimientosreflejos.
Existen 31 pares de nervios raquídeos, que son aquellos que nacen en la médula espinal y salen por los agujeros de conjunción formados por la unión de dos vértebras vecinas. Hay ocho nervios cervicales, doce dorsales, cinco lumbares, cinco sacros y un coccígeo.
Estos nervios, que conectan a la médula con el resto del cuerpo, se agrupan en cinco enmarañadas redes que reciben el...
tracking img