Sistemas de creencias y representaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de creencias y representaciones ideológicas

La psicología social debería, saber dominar y controlar una triple fascinación
1/ Fascinación que puede ejercer el objeto y sus sensaciones agradables.- A primera vista, este juego presenta todas las características de lo indiscernible, de lo paradójico y de lo desproporcionado.
Paradoja de los funcionamientos: si dentro del conjunto delas formas sociales sociológicamente se observan se hiciera el inventario de aquellas que son las mas conservadoras, y totalitarias es probable que fueran derivadas de las creencias denominadas religiosas;
Desproporción de algunas formas son la persistencia de ciertos tipos de creencias en lugares donde todo ya esta hecho para extenuarlas más que para reprimirlas; visión del gusto por loinverificable en civilizaciones de las que se podía pensar que tan solo se preocupan por la ciencia y la tecnología, aspectos a los que e incluso contrario a la naturaleza del objeto querer derivar de ellos leyes tendencialmente< transculturales>, o . Por ello, las metodologías experimentales le parecen en sí mismas y de entrada tan inadaptadas para el estudio de este tipo de objeto que lo destruiríandesde el momento mismo de comenzar a estudiarlo.
2/Fascinación que pueden ejercer las tomas canónicas del método científico.- Lógicamente existe un profundo dimorfismo entre en el conocimiento científico y los procedimientos de validación de la prueba que pone en práctica, por una parte los conocimientos transmitidos por las creencias y a las representaciones ideológicas desde una óptica social ysusceptibles de ser estudiados por la vía científica, ocultaríamos este dimorfismo en detrimento del rigor científico. Hay que decir que este deslizamiento y esta paradoja que explican en parte la actual pobreza de lo que se podría llamar la “la ciencia de las creencias”. Se ha notado cierta resistencia a conceder una consistencia social y, una posibilidad de observación empírica a las creencias,por ejemplo a las creencias religiosas.
3/ Fascinación que pueden ejercer los discursos internos de los sistemas estudiados.- La actual fragilidad del discurso científico relativo a los sistemas de creencias y sistemas de representaciones ideológicas, las formas institucionales que administran socialmente estos sistemas (iglesias, partidos, escuelas…) capricho de las circunstancias y al choque delas disidencias.
Este discurso, es llevado a cabo en nombre de los objetivos perseguidos por estas instituciones hay que saber controlar estas fascinaciones, aunque sin por ello considerarlas intrínsecamente perversas,
Hasta ahora, los psicólogos sociales han trabajado sobre todo en el estudio de las creencias y representaciones ideológicas a partir de actitudes que, desde una perspectiva, sereferían a ellas de forma explícita.
Algunos de estos criterios provienen de una especie de fenomenología latente e inmediata de la experiencia vivencial que, según ciertos isomorfismos indiscernibles, correspondería al tipo de creencias que entran en juego. Otros se refieren a conjuntos de comportamientos sociales controlados y programados de formas más o menos directa por los gruposinstitucionales organizados alrededor de estas creencias. Otros más retoman pura y simplemente enunciados de creencias.
Probablemente las actitudes relativas a un conjunto de creencias determinadas, incluso si están organizadas alrededor de varias dimensiones, siguen siendo percibidas de forma relativamente aislada; aislada en relación con otros conjuntos de actitudes que por su parte no dependen decreencias.
De este modo vemos desde la línea de personalidad autoritaria hasta los modelos y funcionamientos característicos de los sistemas ortodoxos . La segunda de estas líneas de investigación intenta poner de manifiesto, a partir del estudio experimental de un comportamiento dado, la función de filtro que algunas de estas creencias desempeñan en el desciframiento de un campo social particular...
tracking img