Situacion didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de diseño de actividades II
Unidad didáctica
“agentes verdes activos”
(Por un mundo verde)






Diseñado: Arely Yazmín montes garza

Grupo: 2 “A”
Justificación
El tema fue elegido debido a que aún no se consigue del todo tener una cultura del cómo podemos colaborar para la conservación del medio ambiente. Así mismo que reconozcan la importancia que tiene preservarnuestras especies y convertirnos en ciudadanos activos por un mundo mejor. En esta unidad podrás darte cuenta a través de hojear los conceptos que para mí son los más relevantes. El proceso de aprendizaje por el cual pasamos tanto los alumnos como yo. Veremos los tipos de medida que podemos asumir para la conservación del medio ambiente desde el reciclado, hasta cómo podemos ahorrar los recursosrenovables de nuestro hogar y darles un nuevo uso, los tipos de contaminación y las consecuencias que tendrían el seguir con este mismo ritmo de vida.
Te doy gracias a ti lector por el simple hecho de abrir esta unidad y espero que te pueda servir mucho y que sea de gran provecho y significativos aprendizajes como lo fue y sigue siendo para mí.





Propósitos generales yespecíficos
El propósito general de esta unidad didáctica es:
Se interesen en la observación de fenómenos naturales y participen en situaciones de experimentación que abra oportunidades para preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado y lapreservación del medio ambiente.
Los propósitos específicos a lograr son:
1.- sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades, de trabajar en colaboración, de apoyarse entre compañeras y compañeros.
2.-desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, la explicación y la búsqueda desoluciones a través de estrategias o procedimientos propios, y su comparación con los utensilios.
3.-se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, actuando con base en el respeto a los derechos de los demás y el ejercicio de responsabilidad, la justicia y tolerancia.


EJE DE LA UNIDAD
EL CAMPO FORMATIVO QUE CORRESPONDE A ESTA UNIDAD DIDACTICA ES:
EXPLORACIONY CONOCIMIENTO DEL MUNDO
LA COMPETENCIA PRINCIPAL A FAVORECER DE ESTE CAMPO FORMATIVO ES :
PARTICIPA EN LA CONSERVACION DEL MEDIO NATURAL Y PROPONE MEDIDAS PARA SU PRESERVACIÓN.
TAMBIEN SE FAVORECEN OTRAS COMPETENCIAS Y CAMPOSO FORMATIVOS COMO:
Lenguaje y comunicación expresión y apreciación artística
Desarrollo físico y salud Desarrollo personal y social.

Inferencias:investiguen, se interese por la búsqueda de información, conozca formas de contaminación, establezca semejanzas y diferencias de entornos, confronte hipótesis, se interese por la observación. Conozca y comprenda algunas normas elementales para el cuidado de la naturaleza.

Plan estratégico
Competencia a promover: Participa en la conservación del medio natural y propone medidas para supreservación.Propósito: 2.-desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, la explicación y la búsqueda de soluciones a través de estrategias o procedimientos propios, y su comparación con los utensilios. |
Situación didáctica1.- Manos a la obra | Organización del trabajo | recursos |
1.-amigos de la tierra consiste en un videosobre los tipos de contaminación y platica | grupal | Video, televisión, audio, hojas, lenguaje, crayolas |
2.-conversación de los agentes activosPlatica sobre la evaluación del daño humano y sobre lo que podemos hacer para actuar. | Equipo, grupal | Rota folio, lenguaje, marcadores, láminas. |
3.-investigación sobre los tipos de contaminaciónRecolección de información y exposición |...
tracking img