Sobre la evaluacion a los profesores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arnaut es autor de La federalización educativa en México, historia de una profesión; los maestros de educación primaria en México, así como de La evolución de los gruposdominantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Hace un breve repaso del devenir de la educación básica: desde Vasconcelos y su impulso a la Escuela RuralMexicana, pasando por la "educación socialista" del régimen de Cárdenas, la aparición de los libros de texto gratuito a fines de los cincuenta, con Jaime Torres Bodet, hasta llegar ala época actual, con la fuerte injerencia en la SEP por parte de la líder sindical de los maestros, Elba Esther Gordillo.

Asegura el especialista que, inspirado enla labor educativa de Justo Sierra, "José Vasconcelos es el fundador del sistema educativo posrevolucionario. Y durante su paso por la Secretaría de Educación Pública, de 1921 a1924, puso énfasis en la expansión de la llamada Escuela Rural Mexicana".

Aquel era un México rural y analfabeta, recuerda. "Por eso Vasconcelos emprendió una rápidaalfabetización del pueblo, imponiendo un modelo pedagógico con un fuerte contenido social, pese a que, en términos personales, le interesaba mucho más la educación superior yel fomento a la cultura y el arte".

–¿Era muy distinto el papel del maestro?

–Sí, pues entonces los maestros rurales no sólo debían enseñar, sino tambiénconsolidar la integración nacional. El maestro era una figura polifacética: hacia las veces de agrónomo, ingeniero, abogado, gestor y líder de la comunidad, con el fin demejorar la calidad de vida de la población. Era otro México. Y la escuela rural se convirtió en una de las creaciones más originales de los primeros gobiernos salidos de la Revolución.
tracking img