Sobre la fotografía-benjamin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las ideas de Walter Benjamin (Berlín 1892-Port-Bou, Gerona, 1940) sobre la fotografía son ambiguas, complejas y tornadizas. A pesar de ello su nombre -sobre todo en los 80 y en el mundo anglosajón-no se ha caí-do de la boca de críticos de arte y pensadores de la imagen contemporánea.

Y también a pesar de ello esta nueva traducción de José Muñoz Millanes rehuye la edición crítica y no aportani introducción ni las necesarias notas clarificadoras. El libro es una antología de textos que tocan más o menos directamente el asunto. Los fundamentales, ya traducidos por Jesús Aguirre para Taurus,son “Pequeña historia de la fotografía” (1931), “La obra de arte en la época de su reproductibiidad técnica” (1935), de la que se suprime injustificadamente la segunda mitad, y el apartado IX de“Sobre algunos temas de Baudelaire” (1939). En un segundo nivel de relevancia quedarían la inédita “Carta de París”, sobre pintura y fotografía y sus condicionamientos tecnológicos, y “Daguerre o lospanoramas”, que forma parte de París, capital del siglo XIX. Se incluye además algún artículo periodístico, un par de reseñas de libros de fotografía, un interesantísimo fragmento de su inconcluso ensayosobre Kafka en el que habla mucho sobre la teatralidad de sus escenas y casi nada sobre fotografía, y una recopilación de notas y citas del fichero para La obra de los pasajes, más históricas quecríticas. Faltaría El autor como productor (1934), uno de sus textos sobre las artes más politizado.

Benjamin tuvo algunos amigos fotógrafos, como Germaine Krull, y admiró a Sander o a Atget, pero noparece que entendiera gran cosa acerca del lenguaje fotográfico y de la gran transformación que éste experimentaba en su tiempo. Consideraba a la fotografía como poco más que un procedimiento puramentemecánico en el que la creación apenas tenía cabida. Su primera base conceptual fue la del romanticismo alemán (sobre cuya estética escribió una tesis doctoral), entretejida con ideas de origen...
tracking img