Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 113 (28103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTA ANORMAL, TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD, SISTEMA AFECTIVO CONATIVO Y COGNITIVO


INTRODUCCION


Durante el curso de la historia se ha tratado de  explicar y controlar los comportamientos anormales, buscando la respuesta a tales paradigmas que consisten en explicar por qué alguien actúa de determinada forma. Los hombres siempre han supuesto la existencia de agentesexternos a nuestro cuerpo y ambiente que influyen en nuestro proceder, nuestros pensamientos y nuestras emociones.
El concepto de personalidad anormal o psicopatía es la inadecuación de sus valores morales y éticos a los de la sociedad en la que debía adaptarse.
Los trastornos de la personalidad comienzan con una definición general del trastorno de la personalidad que es aplicable a cada uno de lostrastornos específicos de la personalidad. Un trastorno de la personalidad es un patrón permanentemente e inflexible de experiencia interna y comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o perjuicios para el sujeto. Los trastornos de lapersonalidad son:
El trastorno paranoide, trastorno esquizoide, trastorno esquizotípico, trastorno antisocial, trastorno límite, trastorno histriónico, trastorno narcisista, trastorno de personalidad por evitación, trastorno de la personalidad por dependencia, trastorno obsesivo-compulsivo.
Los sistemas formativos de la personalidad aluden a conceptos característicos que son desarrollados a lolargo de toda la vida construyendo una personalidad única del individuo. Dichos conceptos son cognitivos, conductuales y emocionales que crean una adaptación a las diversas situaciones que se puedan presentar en el ciclo humano de la vida. Cada uno de estos sistemas contiene información importante ya que están relacionados al ser humano.
Sistemacognitivo se forma de la consciencia y del intelecto de la personalidad.
Sistema conativo es un sistema característico, único y exclusivo del hombre. De este componente de la conciencia depende que el accionar de los hombres se haya convertido en conducta.
Sistema afectivo es el sistema nuclear del temperamento. Como los estados de ánimo, de humor o como actividad cuando hablamos de emociones ygestos emocionales.

CONDUCTA ANORMAL, TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD, SISTEMA AFECTIVO CONATIVO Y COGNITIVO.

CONDUCTA ANORMAL
Durante el curso de la historia se ha tratado de  explicar y controlar los comportamientos anormales, buscando la respuesta a tales paradigmas que consisten en explicar por qué alguien actúa de determinada forma. Los hombres siempre han supuesto laexistencia de agentes externos a nuestro cuerpo y ambiente que influyen en nuestro proceder, nuestros pensamientos y nuestras emociones.
El concepto de personalidad anormal o psicopatía tuvo origen durante el siglo XIX una consideración fundamentalmente moral, reflejada por términos como los de "degeneración moral" de Morel o "locura moral" de Pritchard . La principal característica del individuopsicopático era la inadecuación de sus valores morales y éticos a los de la sociedad en la que debía adaptarse. El concepto fue refinado durante las épocas posteriores pero el énfasis en la desviación moral que representan las anomalías de la personalidad se mantuvo hasta hace pocos años y es perfectamente reconocible en la clasificación de las personalidades psicopáticas de Kurt Schneider
ParaSchneider y sus contemporáneos, el criterio fundamental de las psicopatías es la ausencia de trastorno mental, es decir, la conservación intacta del estado mental del individuo psicopático.
Descartada la posibilidad de una alteración fisiopatológica, las anomalías de la personalidad quedaban excluidas del modelo médico tradicional y su investigación permanecía fuera del alcance de los métodos...
tracking img