Sociedad. familia y escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIA, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN - Bloque IV “Familia y Educación”

Isabel O.H

Te ayudaré siempre
aunque se me rompa
el corazón un poco,
he de ser yo quien te anime
a arrancarte del suelo
y volar,
y volar sin amarras.
Encontrarás en mi la fuerza
cuando te haga falta
Y el refugio
cuando lo necesites


Introducción

Definir el concepto de familia, tal ycomo afirman Pedro ORTEGA y Ramón MÍNGUEZ en el texto “FAMILIA Y TRANSMISIÓN DE VALORES”, no es tarea fácil dado el polimorfismo de las manifestaciones y la gran variedad de agrupamientos sociales que, según los diferentes pueblos y culturas, podrían llamarse «familia».
Así que para no perdernos en definiciones, nos limitaremos a citar los elementos sobre los que se asienta esa realidadempírica llamada “familia”:
- la convivencia. Los miembros de la familia viven bajo el mismo techo.
- el parentesco. Conjunto de personas unidas por vínculos jurídicos de consanguinidad o de afinidad.
- la filiación. Conjunto de personas que están unidas por el matrimonio o filiación.
-la afectividad. Conjunto de personas unidas por lazos permanentes afectivos, más que sanguíneos o legales“La familia es el espejo de la sociedad”
Víctor Hugo (1802-1885).
Frecuentemente, sobre todo desde los años 70, estamos oyendo que la familia como “institución” vertebradora de la sociedad está en crisis. Unos hablan de pérdida del poder socializador de la familia, y otros más catastrofistas, han anunciado su muerte.
Afirmar que la familia está en crisis, ni es objetivo ni es acertado. Almenos, eso es lo que se desprende de la lectura de los textos indicados para la elaboración de este ensayo. Según manifiestan la mayoría de los autores ( Ivan Rodriguez Pascual, Susana Menendez, Pedro Ortega,Ramón Minguez,Susana Torio,José Vicente y otros) lo que estamos es ante una mutación de la tradicional familia nuclear, debido a los cambios sociales producidos.
Familia nuclearbiparental ( a simple vista sin estereotipos de género) que conviven con otras formas familiares

La Sociedad, ha cambiado mucho en los últimos años (incorporación de la mujer al mercado laboral, aumento de divorcios, precariedad laboral etc.) y siendo la Sociedad el marco donde la familia está inmersa , lógica e irremediablemente ésta se ve afectada.
«Creemos que ante lo que estamos, en lassociedades occidentales de hoy, es ante un nuevo avatar de esta institución milenaria, surgida del cruce de los usos de la antigüedad clásica, las tradiciones germánicas y el cristianismo,y cualificada sustancialmente por las transformaciones de todo orden...» (Pérez-Díaz y otros, 2000, pag11)(Ortega y Ramón Minguez, 2003, pag36)
“ Más que de una muerte anunciada de la familia, estamos ante undesarrollo de formas o modelos plurales de familia, incluida la familia nuclear, como adaptación a las situaciones cambiantes...Los recelos y, a veces , ataques contra la familia que a principio de los setentas eran frecuentes en los últimos años, sin embargo, se constata una valoración positiva de la misma si bien desde formas nuevas de entenderla, que a nuestro juicio no la desnaturalizan...”(2003,pag 36)
Similar pensamiento se extrae del texto “El reto de las nuevas realidades familiares ” de Ivan Rodriguez Pascual y Susana Menendez. De este texto se desprende que los cambios que se han producido en la vida social han trastocado el modelo de familia tradicional, dando lugar a una Familia multiforme, unas familias, por tanto, que se ven inmersas en un nuevo esquema de funcionamientorespecto de la sociedad que la acoge.
Hay una clara interrelación familia-sociedad, y fruto de ello es que junto con el modelo nuclear biparental de familia se dan otras “ NUEVAS REALIDADES FAMILIARES” ( Ivan Rodriguez,Susana Menendez, 2003, pag 10)
Aceptadas estas nuevas realidades o pluralidades de formas familiares : Familias extensas o ampliadas, familia nuclear biparental, familias...
tracking img