Sociología de los movimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGíA DE LOS
MOVIMIENTOS SOCIALES

RESUMEN de la TESI PRINCIPAL y de las PRINCIPALES CONCLUSIONES

El libro tiene un formato de un pequeño manual donde se explican de manera sintética el estado de los conocimientos y las diferentes teorizaciones existentes sobre la cuestión de la acción colectiva y los movimientos sociales. En primer lugar el autor Éric Neveu hace referencia a ladefinición, a las herramientas y a las diversas cuestiones que suscita un análisis de los movimientos sociales. También a la diferencia que existe entre acción colectiva y movimiento social.
Se citan diversos puntos, como el de la tendencia histórica a la politización de los movimientos sociales, la propia historia de los movimientos sociales, la de su utilización de palestras para ser escuchados,informados... en medios de comunicación, tribunales, etc. la importancia de abordar la organización para mantenerse y conseguir sus objetivos, etc. Propone también la explicación de algunos modelos de análisis, como el de Albert Hirschman que habla sobre los conceptos de“ abandono, toma de palabra y lealtad” para considerar las condiciones para el surgimiento o no de una acción colectiva. Elanálisis teórico de Marx y de los marxistas, con su atribución de hacer de los movimientos sociales la obligada expresión de la relación entre clases. También manifiesta la revisión de las diferentes escuelas sociológicas, como la escuela llamada del y la de la y la de la escuela del o escuela del comportamiento colectivo.
Otro de los temas, es el de la paradoja de Olson, que descubre que losbeneficios de la política económica son independientes de la participación en la acción colectiva y que la existencia de intereses comunes son los que racionalmente deciden llevar acabo la acción de los grupos latentes.
El surgimiento de un nuevo marco de análisis de los movimientos sociales en los años setenta en EEUU, da pie a la teoría de la movilización de los recursos, que no trata depreguntarse por qué se movilizan los grupos, sino de saber cómo se desencadena, o si tiene éxito o fracasa una movilización. El surgimiento posterior de los “nuevos movimientos sociales” que nacen a finales de los años sesenta con una nueva forma de movilización en el feminismo, el ecologismo... y con una novedad añadida, que es la identidad de sus protagonistas, la militancia, el sentimiento de identidadcolectiva, de la importancia que ocupan los medios de comunicación en la movilizaciones y la importancia de los movimientos de entrar en las agendas gubernamentales para ser atendidos... En conclusión, el libro representa una herramienta reflexiva excepcional e imprescindible para comprender el surgimiento de las acciones colectivas, de sus teorías existentes y de algunas de las complejidades delmundo que se avecina y, en particular, qué podemos esperar de los movimientos sociales emergentes y cómo comprender lo que hacen para definirse como movimiento social.

Comentario crítico ( puntos fuertes y puntos débiles)

• Puntos fuertes y débiles :

En el libro, se cita que una sociología de los movimientos sociales para ser merecedora de ese nombre, debería de satisfacer al menostres objetivos: el primero; ubicar la teorización de los MS en una teoría más amplia del conflicto social y la acción colectiva. El segundo; revisar meticulosamente los diferentes enfoques y escuelas sociológicas de estudio de los MS. Y el tercero y último; situar las diversas oleadas de los MSs en la historia. Desde un principio el autor se ha ido basando en estos tres objetivos, y ha dado muestraque su libro sigue un orden continuado y avanzado de forma cumplida y nada innegable de la evolución y ubicación de los movimientos sociales. Por ese motivo, uno de los puntos fuertes más destacados, es que el autor ha sabido representar la teoría de los movimientos sociales en una línea más amplia del conflicto social y la acción colectiva, y ha sabido llegar a la definición de MSs con una...
tracking img