Sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

CARRERAS
AUDITORÍA, ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA

TEXTO GUÍA
SOCIOLOGÍA




2010– 2011

CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA
Competencia General:
Analiza los diferentes enfoques sociológicos con criticidad comprendiendo a la sociologia como ciencia y los diferentes agentes desocialización.
Competencia Específica:
Manifiesta una actitud abierta y critica ante la vida social, sus procesos de cambio y sus incertidumbres
Capacidad para diferenciar los diferentes agentes de socialización

CAPÍTULO I
CONCEPTOS DE SOCIOLOGÍA
Definición:
ETIMOLOGICAMENTE: La sociología (del latín socius, socio, sociedad y del griego logos igual estudio o tratado); entonces es la cienciaque estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su principal preocupación son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas.
El creador del término sociología fue el filósofo francés Augusto Comte, quien por primera vez la cita en su obra Calendario Positivista en1838. También fue el fundador del positivismo.
FORMALMENTE: Trataremos únicamente dosopiniones para ilustrarla mejor…‘‘es una ciencia porque tiene como finalidad estudiar la realidad de las entidades sociales tal cual son, pero no como debería ser’’(López 1957).
‘‘La Sociología es la ciencia que estudia las diferentes formas de Organización Social y de las relaciones e Instituciones ahí surgidas, con la finalidad de elaborar las leyes del desarrollo social’’ (Gómez, 1996).
LaSociología es una ciencia que aborda el estudio de la sociedad como un conjunto de estructuras y relaciones de carácter social, económico, político y cultural.
La sociología estudia al hombre en su medio social, es decir, en el seno de una sociedad, cultura, país, ciudad, clase social, etcétera. Sin embargo, el ámbito de investigación de los sociólogos puede abarcar desde grandes y vastos conjuntos,hasta reducidas unidades de observación, aunque siempre exista entre ambas la complementariedad en el análisis. La sociología no estudia la sociedad como "suma de individuos", sino que estudia las múltiples interacciones de esos individuos que son las que le confieren vida y existencia a la sociedad.
 IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGÍA
Los sociólogos consideran que la Sociología debe verse como unesfuerzo de cuestionar lo obvio, el sentido común, superar las opiniones personales y analizar los problemas de manera objetiva y crítica. La Sociología debe permitir a las personas pasar de las explicaciones sensoriales inmediatas propias de la vida cotidiana a cuestionamientos más profundos sobre varios fenómenos sociales tales como: la pobreza, la delincuencia, el desarrollo, subdesarrollo, huelgasy guerras, entre otros.  Fenómenos sobre los cuales las personas casi siempre tienen una opinión muy personal e intuitiva.
A través de la Sociología podemos conocer y comprender ideas, actitudes y enfoques distintos a los nuestros, de igual forma nos permite reconocer la naturaleza de las fuerzas sociales que influyen en nuestro comportamiento y en el de los demás.
Estudiar la Sociología es usarla imaginación sociológica, o sea la capacidad de pensar, distanciándonos de las rutinas familiares propias de la vida cotidiana, para poder verlas como si fueran algo nuevo.
SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA
La Sociología tiene como objeto de estudio al hombre; a la sociedad humana, estructurada mediante el conglomerado de individuos que entran en constante interacción: de producción, de comunicación,de comprensión, de solidaridad, de división del trabajo, de sumisión, etc.
El objeto de estudio de la Sociología no termina en el análisis de la realidad social, o sea que la Sociología se proyecta más y más como una de las ciencias determinantes en la transformación y mejoramiento social.
Concluyendo, podemos enunciar que las característicasde la Sociología como ciencia son:
1)      Tiene...
tracking img