Sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué estudia la sociología y cual es su vínculo con otras ciencias sociales?
La palabra sociología proviene del latín socius, que significa “socios”, y del griego logos,” tratado”, esta disciplinasocial tiene su origen en el siglo XIX. A la sociología le interesa la circunstancia y la evolución de todas las formas de organización social, y es una disciplina orientada a explicar lastransformaciones del hombre en sociedad; explica, interpreta y conoce los mecanismos de organización social, así como las normas de conducta colectiva se utilizan para conocer y transformar la realidad social.Augusto Comte fue el principal promotor de la sociología, él propuso una disciplina que tuviera como objetivo la reflexión y sobre todo, corregir las discrepancias y conflictos.
El conocimiento delmedio físico a través de la biología, la química, la geografía y otras ciencias, contribuye a su transformación y dominio por parte del hombre; el conocimiento del medio social y sus mecanismos defuncionamiento, a través de la sociología, son el instrumento para el dominio y trasformación de dicho medio, lo que Comte realizó es una clasificación de las ciencias, no una división, parte de la ideade tomar en consideración el carácter de los fenómenos, partiendo de lo simple y general, a lo complejo y particular, clasificándolos en dos tipos: los de “ cuerpos brutos” y los de “cuerposorganizados”; con ello se refiere a los seres orgánicos e inorgánicos. De acuerdo con los criterios mencionados clasifica a las ciencias de la siguiente manera: astronomía, física, química, fisiología y físicasocial, Comte plantea una dependencia y secuencia en esta clasificación.
Considera a todos los seres vivos incluido el hombre, mediante dos tipos de fenómenos, los referidos al orden individual ylos de la especie, considerando para los seres humanos la física orgánica o fisiología y la física social. Cuando propone la construcción de una física para lo social, no esta pensando en la ciencia...
tracking img