Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema de la desigualdad social y las relaciones de género son un tema muy importante de la sociología, ya que cuando se habla sobre estos temas nos damos cuenta que no todos los miembros de una sociedad tienen el mismo nivel de bienestar, popularidad o poder. Nos damos cuenta de esto por la diferencia que ya viene marcada desde años atrás entre hombre y mujer, también la desigualdad entre ricoy pobre y algunas otras cosas que veremos a continuación.
Culturas e ideas dominantes
Los analistas o teóricos están de acuerdo en que la cultura y la sociedad son una de las principales causas que forman estos tipos de conflictos entre los diversos géneros aunque pueden ser por razones diferentes. Los teóricos de este problema o conflicto coinciden en que exista una cultura común, pero queesta sirve para mantener los privilegios de ciertos grupos, así los grupos más poderosos mantendrán a los demás en una posición más baja o subordinada.
La ideología dominante tiene una gran influencia social ya que no solo hace que los grupos o instituciones más poderosos controlen si no que también controlan los medios que generan ideologías a través de la religión, educación y medios decomunicación.
Cada cultura tiene su propio carácter y formas de pensar que se van transfiriendo de generación en generación.
Agentes de la socialización
La familia: desde temprana edad los niños van siguiendo una estructura y disciplina de cómo comportarse ante la sociedad, les van transmitiendo ideas de lo que deben hacer, de lo que está bien y lo que está mal, como comportarte si eres niño y cómocomportarte si eres niña.
La escuela: ¿Dónde aprendió el himno? ¿Quién les hablo sobre la historia de su país? ¿Dónde puso a prueba sus conocimientos culturales? Como la familia la escuela tiene asignada la tarea de socializar a las personas en especial a los niños y enseñarles las costumbres y valores de la sociedad.
Medios de comunicación: Las innovaciones tecnológicas como el cine, internet,música etc. Se han hecho muy importantes en los últimos ochenta años y se han hecho elementos fundamentales en la socialización de niños y jóvenes.
Mujeres discriminadas
A lo largo de la historia en todas las sociedades conocidas las mujeres han enfrentado la discriminación social y sus consecuencias. En todas las culturas que llamamos tradicionales nos damos cuenta que las mujeres carecen deprestigio, derechos y poder. Las pruebas de estos hechos han sido aportadas principalmente por la historia, sociología, religión y el derecho entre otras. Las consecuencias que esta subordinación discriminatoria han sido y siguen siendo muchas y algunas muy graves, sufren los efectos de la violencia social, enfrentan la agresión sexual bajo las formas de acoso y algunos tipos de abusos, sondiscriminadas fuera y dentro del hogar o en el trabajo mismo y esto se da por las creencias y tradiciones que se vienen arrastrando desde tiempos pasados. También se encuentra una gran diversidad sobre el poder que puede ejercer un hombre y el que puede ejercer una mujer en una comunidad.
Ninguno de los símbolos que ellas encaran está relacionado con la transparencia, el orden, la claridad o la veracidad,los papeles sociales de las mujeres es el de la mujer de casa y sin opinión, en cambio a los hombres siempre se les ve como los protagonistas de una sociedad.
El feminismo
La dura existencia que han enfrentado las mujeres a lo largo del tiempo en todo el mundo solo ha podido comenzar a transformarse con la modernidad gracias a que con ella apareció el feminismo.
En contra de lo que suelepensarse no todas las expresiones a favor de las mujeres son feministas si así fuera el feminismo habría estado presente en muchas culturas y desde tiempo atrás. Lo que encontramos en el feminismo son las virtudes femeninas que acompañan la mayoría de las veces en los malos tratos del sexo masculino.
Las mujeres que se han ido construyendo a través de los siglos a pesar de los grandes obstáculos en...
tracking img