Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura mexicana nació hace más de tres mil años. Como todas las civilizaciones antiguas, la mesoamericana se enfrentó al desafio de las fuerzas naturales y convirtió en dioses a los elementos.Surgieron entonces las expreiones artísticas de una misteriosa cultura que conocemos con el nombre de Olmeca, una de las culturas fundacionales de Mesoamérica.
El legado artístico y cultural de losolmecas dejo una huella imborrable en todos los pueblos prehispánicos. Entre las extraordinarias obras de arte olmeca, sobresalen las diecisiete cabezas monumentales que han asombrado al mundo de laarqueología y el arte.

Durante el periodo Clásico surgieron en ele territorio mesoamericano numerosos centros ceremoniales y ciudades que, en la cima de su desarrollo, conformaron un impresionantepaisaje de pirámides. Las ciudades deiseñadas por las culturas teotihuacana, zapoteca y maya fueron epicentro de religión, de conocimiento, de poder y de comercio.
Los mayas alcanzaron la cúspidecientífica y artística de mesoamérica. Inventaron el cero y pusieron en práctica sus conocimientos matemáticos en la elaboración de un calendario de asombrosa exactitud. La genialidad artística de los mayasquedó expresada en su arquitectura, escultura, pintura, cerámica, así como en el diseño urbano de sus ciudades.

La cultura mesoamericana vivió un nuevo amanecer con el establecimiento de lassucesivas migraciones que conformaron la grandeza de Xochicalco, Cacaxtla, Tula y el posterior explendor de México-Tenochtitlan. De todas ellas se conservan magníficos testimonios de su legado histórico yartístico. La capital mexica logró un desarrollo que ha quedado registrado en códices, tradiciones orales, esculturas y cerámica; pero sobre todo, en la evocación de sus grandes monumentos y templos,en la extensa red de sus dominios, así como en su vigorosa organización política, religiosa y social.

Cuatro siglos de historia en México: desde la llegada de los conquistadores españoles hasta...
tracking img