Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La norma jurídica son aquellos códigos que regulas la conducta del individuo y al no cumplirse tiene consecuencias jurídicas. Las características de la norma jurídica son:
Su heteronimia: Impuestapor otros
Bilateralidad: Esta compuesta por dos figuras o dos lados aquel que está obligado a cumplirla y aquel que está facultado para exigir su cumplimiento.
Coercibilidad: Trae sujeta sancionespor falta de su cumplimiento que puede ser pecuniarias o privativas de libertad.
Externa: Esto se refiere a que solo los actos externos son sujetos de las normas jurídicas, tus pensamientos no puedenser sujetos a estas normas.
Una norma social o convencionalismo social son aquellas normas reglas y códigos de conducta que están establecidos por un grupo social determinado que su incumplimientoacarrea un rechazo del mismo grupo. En este segundo la sanción o el reproche si es externo; un ejemplo: Digamos que te invitan a una boda; lees la invitación y esta dice que debes llegar de etiqueta ala fiesta. Tu no crees conveniente comprar o rentar un traje, tampoco llegaras casual, iras bien vestido mas no de etiqueta. Llegas a la fiesta pero con la sorpresa de que no te dejan pasar por tuforma de vestir, tu piensas que es discriminación, y dices oye me tienes que dejar pasar si no me discriminas pero igual se estaría discriminando a los invitados que si llegaron en traje a la fiesta si yote dejo pasar, son los códigos de vestimenta que como grupo social en esta ocasión tenemos y si en dado lograras entrar abría un rechazo por parte de ese grupo social, aunque no te afecta de manerajurídica si hay una sanción externa por parte de la sociedad al no acatar sus reglas de comportamiento. Esa es la diferencia entre las normas morales y sociales, su cumplimiento y su coercibilidad, enla primera no hay un reproche externo, sino todo es intimo entre tu mismo y tu conciencia y la segunda si hay un reproche externo por parte del mismo grupo social al no caer con sus reglas y normas...
tracking img