Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los principales precursores de la sociología:
Pensadores sociales y no sociólogos. Entre los principales sobresalen:
SOCRATES
En el pensamiento social introdujo un comienzo del método racional al insistir en la necesidad de definiciones del vocabulario que utilizaba, llevó a la filosofía a los campos de la ética y la política como fenómenos sociales.
PLATON
“La República” es su primer obrasobre la sociedad y el estado; en ella explica el origen de la sociedad sobre la base de las necesidades diferenciadas de los hombres y la división del trabajo resultante de ella. Afirmaba que en un edo. Es una integración de loa que tienen necesidades y quienes aportan los medios para satisfacerlas, que cada individuo participaba al mismo tiempo de ambas condiciones.
Platón afirmaba que son treslas necesidades fundamentales del hombre: alimento, vestido y habitación. Que para la satisfacción de las necesidades fundamentales los hombres tuvieron que agruparse. En su obra “las leyes” explica el origen de la sociedad y el estado.
ARISTOTELES.
Su obra política es un libro que ha sido considerado como la riqueza de las naciones de Adam Smith, por la perfecta unión de su profundo análisis yel despliegue de información de la historia con todos los datos de su época. En esta obra se ocupa del trabajo, de la esclavitud, cambio de bienes, la moneda y de la usura. Justifica la esclavitud y la considera de derecho natural, afirmando que “desde que se da la hora de su nacimiento unos hombre están destinados irremediablemente a la sujeción y otros al mando”. La sociología como ciencia fuecreada en el año de 1839 por Augusto Comte, quien fue el inventor del nombre designado originalmente como física social, la cual dividió en dos partes:
CHARLES LOUIS DE SECONDAT MONTESQUIEU.
Su aporte al pensamiento sociológico radica en dos aspectos centrales. Por un lado realizó una clasificación de las sociedades en tipos, lo que le permitió compararlas unas con otras; por otro lado sepreocupó por estudiar las leyes que se aplican tanto a la naturaleza como a las sociedades humanas.

JEAN JACQUES ROUSSEAU.
Pensador francés que llegó a ser considerado una de las grandes figuras del pensamiento social y político europeo de su época. En su teoría afirma que el progreso de la ciencia y la cultura corrompen a la sociedad y la relación moral entre los seres humanos, haciendo que estosabandonen dos de las cualidades originarias, como son la igualdad y la libertad, propias de los hombres en su estado natural.  Rousseau, estaba conciente de que el ser humano no puede retroceder y volver atrás, de nuevo a su estado natural, por lo que en su obra
El Emilio y El Contrato Social.
Sostiene que el ser humano puede reorientar y mejorar las condiciones de la vida individual y colectiva.Además, agregó que, para superar la corrupción moral y las injusticias, se debía establecer un nuevo orden en donde la ley trate a todos por igual y los hombres fueran igualmente libres; en otras palabras, en la adopción de un contrato social donde los individuos preservando sus intereses de carácter personal, fuesen capaces de actuar en el interés colectivo orientado hacia el bienestar de lasociedad.
Fundadores:
CLAUDE-HENRY SAINT SIMON
Autor de varias obras, entre las que destacan: El Sistema Industrial, Catecismo Político de los Industriales y El Nuevo Cristianismo. Se le considera uno de los fundadores de la Sociología, ya que aportó tres grandes ideas para analizar la sociedad, las que después fueron retomadas por autores como Comte, Durkheim y Parsons. La primera idea: "lasociedad debe ser considerada un cuerpo organizado, un sistema en donde las diferentes partes contribuyen al funcionamiento del conjunto. Segunda idea: "debe crearse una nueva ciencia, que estudie la sociedad, ciencia que él llama Fisiología Social, basada en la observación directa de los hechos y centrada en el estudio de la organización social. Tercera idea, Saint Simon en su momento histórico fue...
tracking img