Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO JUANA DE ASBAJE (CEUJA)
Acuerdo No. 2005278 de fecha 9 de mayo de 2005
Dr. Verduzco No. 380 Sur Col. Centro Zamora, Mich. C. P. 59600


LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

PROFSR: LORENA (…) MOCTEZUMA.

ALUMNO:
HEREDIA CONTRERAS JOSÉ MANUEL

1 GRADO GRUPO “A”ZAMORA MICHOACÀN.

STATUS SOCIAL Y PAUTAS CULTURALES
STATUS SOCIAL.
Toda persona social tiene su > en los grupos y en la sociedad a que pertenece; es lo que llamamos su status. A continuación se darán dos definiciones.
El status social es el puesto que ocupa la persona en la estructura social, tal como lo juzga y lo evalúa la misma sociedad.
El status social en sociología describe laposición social que un individuo ocupa dentro de una sociedad.
El estatus varía según el tiempo y el grupo al que se pertenece. Una persona durante su vida puede tener varios estatus simultáneamente: Por ejemplo una mujer puede ser esposa, ingeniera, hija y madre a la vez.
Cada uno tiene su propio status social. No nos referimos al mero prestigio y categoría personal, ni a la opinión subjetivaque cada uno tiene de sí mismo. La valoración personal que uno mismo hace de su propio status social puede ser completamente errónea cuando se confronta con los criterios objetivos. El status social. Por consiguiente, es la situación o rango que en la propia sociedad le es concedido objetivamente a cada uno por sus mismos contemporáneos.
EL ORIGEN DEL STATUS.
Los sociólogos distinguen dos modosprincipales de obtener el origen del status social:
La adscripción.
La adscripción de un status supone el hecho de que la sociedad aplica al individuo ciertos criterios valorativos sin intervención de aquél. El ejemplo más claro es el criterio del abolengo: no depende lo más mínimo de la persona el haber nacido en una familia italiana o irlandesa, de estirpe regia o de campesinos, de raza negrao blanca. Aunque es cierto que en definitiva todo status es adscrito al individuo por su sociedad, nos referimos aquí únicamente a aquellas características que están, por lo menos en su origen, totalmente fuera del control del individuo.
El logro.
El logro definitivo de un status social depende de la evaluación que socialmente se hace de los resultados obtenidos por los esfuerzos hechos porel individuo. Este proceso actúa en dos direcciones. Un hombre de ciencia eminente, con su obra, no sólo realza su propio prestigio social, sino que, por reflejo, honra y prestigia a su profesión. Si la realeza, como criterio ancestral, pierde prestigio social en un determinado país, es posible que un rey verdaderamente eficiente y afortunado realce con sus propias acciones el valor social de larealeza. La persona no es un mero recipiente pasivo colocado en un status social. Su propio comportamiento eleva o rebaja su status.
Los sociólogos hablan a veces de refiriéndose a la elección voluntaria del individuo que entra en un status nuevo.

TRANSFERENCIA DEL STATUS.
La descripción de la persona social nos dice lo que ésta es, mientras que la descripción del status social nos dice loque posee de valor según la opinión de la sociedad en que vive. Lo que ahora se pretende decir es que el status social se transfiere también a la persona social misma. Lo que la sociedad aprueba o desaprueba nos indica también, en esta transferencia, las personas a las que la sociedad estima o desestima. Dicho de otro modo, se tiende a evaluar a un individuo según los elementos de valor que posee.Algún ejemplo de transferencia social: por lo regular es el cabeza de familia, el marido o el padre el que representa hacia el mundo exterior el status social de los miembros de la familia. Por consiguiente, hablando en términos generales, podemos decir que la esposa y los hijos reflejan y comparten su status social, de manera que en cierto modo el status del padre se extiende a ellos....
tracking img