Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÍRCULOS DE CALIDAD
Introducción e índice
El objetivo de este trabajo es dar una visión general acerca de los Círculos de Calidad de forma que quede claro para qué sirven y cómo llevar a cabo una estrategia para su implantación en una empresa.
El trabajo está estructurado en apartados, profundizando gradualmente en el tema. Así, podemos ver
Definición Pág. 1
Atributos del Círculo de CalidadPág. 1
Propósitos de los Círculos de Calidad Pág. 2
Principios de los Círculos de trabajo Pág. 2
Condiciones de los Círculos de trabajo Pág. 3
Actividades de los Círculos de Calidad Pág. 4
Aspectos técnicos de los Círculos de Calidad Pág. 6
Evaluación de la viabilidad de un programa de
Círculos de Calidad Pág. 7
Puntos focales de los Círculos de Calidad Pág. 8
BIBLIOGRAFÍA Pág. 10Definición
Es un pequeño grupo de empleados que realizan un trabajo igual o similar en un área de trabajo común, y que trabajan para el mismo supervisor, que se reúnen voluntaria y periódicamente, y son entrenados para identificar, seleccionar y analizar problemas y posibilidades de mejora relacionados con su trabajo, recomendar soluciones y presentarlas a la dirección, y, si ésta lo aprueba, llevar acabo su implantación.
Atributos del Círculo de Calidad
-La participación en el Círculo de Calidad es voluntaria.
-Son grupos pequeños, de 4 a 6 personas en talleres pequeños, de 6 a 10 en talleres medianos y de 8 a 12 en talleres grandes.
-Los miembros del Círculo de Calidad realizan el mismo trabajo o trabajos relacionados lógicamente, es decir, suelen formar parte de un equipo que tieneobjetivos comunes.
-Los Círculos de Calidad se reúnen periódicamente para analizar y resolver problemas que ellos mismos descubren o que le son propuestos a su jefe.
-Cada Círculo de Calidad tiene un jefe que es responsable del funcionamiento del Círculo. Dicho jefe es, por lo general, un supervisor que recibe formación especial relativa a las actividades del Círculo.
-La junta de gobierno de ladirección establece los objetivos, política y pautas de las actividades de los Círculos de Calidad, y sustenta el sistema de los Círculos mediante los recursos adecuados y el interés de la dirección.
Todo aquel que participa en un programa de Círculos de Calidad recibe formación o información acorde con el grado de participación que tenga en el sistema.

Propósitos de los Círculos de Calidad-Contribuir a desarrollar y perfeccionar la empresa. No se trata únicamente de aumentar la cifra de ventas sino de crecer en calidad, innovación, productividad y servicio al cliente, crecer cualitativamente, en definitiva, es la única forma de asentar el futuro de la empresa sobre bases sólidas.
-Lograr que el lugar de trabajo sea cómodo y rico en contenido. Los Círculos aspiran a lograr que ellugar de trabajo sea más apto para el desarrollo de la inteligencia y la creatividad del trabajador.
-Aprovechar y potenciar al máximo todas las capacidades del individuo. El factor humano es el activo más importante y decisivo con que cuenta la empresa. Su potenciación constante provoca un efecto multiplicador cuyos resultados suelen sobrepasar los cálculos y estimaciones más optimistas.Principios de los Círculos de trabajo
-Reconocimiento a todos los niveles de que nadie conoce mejor una tarea, un trabajo o un proceso que aquel que lo realiza cotidianamente.
-Respeto al individuo, a su inteligencia y a su libertad.
-Potenciación de las capacidades individuales a través del trabajo en grupo.
-Referencia a temas relacionados con el trabajo.
Condiciones de los Círculos de trabajo-Participación voluntaria. El trabajador debe involucrarse libre y decididamente.
-Formación. El reciclaje de las personas debe ser continuo y nunca rutinario. La formación no sólo debe enriquecer al trabajador, sino, en esencia al ser humano en su plenitud ya que el conocimiento es una de las necesidades y motivaciones básicas de todo individuo.
-Trabajo en grupo. El espíritu de equipo favorece...
tracking img