Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIOLOGIA Y SU CONTEXTO HISTORICO
Primeramente definiendo sociología se le conoce como la explicación consiente, objetiva y racional de la realidad social ya sea dentro de lo normativo (lo que debe ser) como de lo positivo (lo que es).
En el siglo XVIII la “sociología” nace en Europa para explicar los problemas originados por la revolución francesa y justifica el nuevo mandato burgués. Elhecho social permaneció hasta el siglo XIX por la especulación filosófica ya que conformaba al pensamiento social. Henri de Rouvroy conocido también cono saint-simon expone la necesidad de crear una ciencia del hombre. Poco después Auguste comte trato de llamar a esta ciencia sociología pero un sabio de origen belga llamado Aldophe Quetelet lo denomino física social, pasado algunos años esterecopila las ideas de Saint-Simon y elabora el concepto de acuerdo a un barbarismo grecolatino:
LOGIA-estudio a nivel elevado.
SOCIO- se relaciona con la sociedad.
ENFOQUE DE LA SOCIOLOGIA CON OTRAS CIENCIAS
La sociología se encuentra dentro de las ciencias sociales ya que se encarga de los diferentes comportamientos del hombre. Estas ciencias fueron reconocidas como tal en el siglo XVIII.lamayoría de las ciencias sociales puede establecer leyes de alcance universal cuyo objetivo es simplemente interpretar los hechos humanos.
Con frecuencia, las interpretaciones de las actividades humanas se basan en la comprensión de las interpretaciones subjetivas de las personas por lo tanto conviene distinguir entre: las interacciones declaradas y el comportamiento observado.
PRINCIPALESCORRIENTES DE LA SOCIOLOGIA
Sus principales corrientes son la psicología que estudia los procesos mentales explicando cómo reacciona el hombre ante los estímulos. La antropología que estudia al hombre en sus diferentes estructura corporal, clasificándolos en diferentes variedades, y por ultimo fisiología y anatomía humana que investigan la estructura y funcionamiento del organismo de los sereshumanos. Por eso la sociología es muy importante para el hombre.
EL RENACIMIENTO
Con los grandes descubrimientos geográficos crece nuevas rutas comerciales en los siglos XV y XVI. Además nace la máquina de vapor, la aplicación de la palanca y rueda que forman los cimientos de la revolución industrial. La tierra pasa a segundo término y en su lugar llega la fábrica que sustituye al taller y ellugar del artesano surgiendo el proletariado (trabajo x salario).pero eran muy explotados ya que trabajaban mucho y les pagaban poco y por esto el obrero aprende a agruparse y defenderse surgiendo los sindicatos. El comercio se vuelve la fuente de riqueza pero la gran demanda de materia prima y escases de alimento surge y desplaza a los campesinos a las ciudades en busca de un trabajo ya que no habíaque hacer en el campo y buscan los salarios pagados.
LIBERALISMO
Aproximadamente surge en los años 70 con la formula creada por el fisiócrata francés Gournay que decía: dejar hacer, dejar pasar. Dejando las barreras de las aduanas y abriendo las puertas de las naciones con el fin de estimular la circulación de lariqueza. Esta se basaba en la libre iniciativa individual con deseo de lucro y en la que la libre competencia regularía la producción como los precios. A principios del siglo XIX Francia e Inglaterra asen estudios dejando ver que hay un gran número de indigentes.
NEOLIBERALISMO
Es heredero de la teoría neoclásica y se origino después de segunda guerra mundial pero su apogeo comienza al iniciarsela crisis en la teoría keynesiana en la que no se pudo encontrar solución a diferentes problemas que han angustiado al mundo en las últimas décadas.
COMO IDEOLOGIA
A logrado la práctica de la economía política que está alcanzando vigencia mundial, pero el que esta practica haya logrado imponerse no significa la confirmación de sus postulados solo la contundencia de los medios políticos y...
tracking img