Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD VI
Sociedad y población

Concepto de población.
Población es un grupo de personas u organismos de una especie particular, que vive en un área o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo.

La población como fenómeno social.

La migración es un ejemplo, de un fenómeno constante derivado de la urbanización de manera directa y de fenómenos sociales máscomplejos de manera indirecta (persecuciones políticas y raciales, oportunidades de progreso, y últimamente, calidad de vida). En casos donde amplias poblaciones fueron movilizadas, el resultado fue la creación de barrios especiales con lengua, tradiciones y hasta comida diferente al resto de la ciudad.

Este fenómeno ocurre tanto en países en desarrollo como los ya desarrollados y en ambossentidos, y en todos los casos provoca problemas sociales y políticos que se intentan resolver por medio de legislación anti-discriminatoria.

Otro problema indirecto ocasionado por la migración es el desequilibrio de la población en edades o género (Caso de China, o la India).

Volumen, estructura y crecimiento de la población y sus factores determinantes (natalidad, mortalidad y migraciones).La población se pierde si emigra o muere, lo cual parece muy simple hasta que se considera la estratificación de la población involucrada en cada fenómeno.
Esta tasa tiene también un efecto sociológico, ya que no es igual una asimetría por géneros que una asimetría por edades.

Por otro lado, las diferencias entre áreas rurales y urbanas son difíciles de cuantificar. Otros fenómenosinteresantes son el de las “jorobas” poblacionales (“baby boom”) y las actitudes de “reemplazo”, que consideran necesarias las tragedias que afectan esta tasa (por países y clase social).La tasa de mortalidad infantil también está involucrada con otros datos, como los niveles de educación, pobreza y hasta las estadísticas por profesión.

Un tema especialmente interesante es la correlación de estos datoscon las diferentes zonas urbanas (cancerígenos) y profesiones actuales.

Preocupaciones sobre las tendencias de la población.
La gravedad de los movimientos poblacionales mucho tiene que ver con el tamaño del asentamiento que recibe a estas personas. Cabe discutir si la homogeneidad es un elemento a proteger en estos casos o si la heterogeneidad realmente produce dinamismo en la comunidad.
Unfactor a considerar es el impacto sobre la fuerza laboral. Un grupo nacional o racial que se establece en una zona o se dedica a una actividad puede con justa razón causar alarma, pero hay tendencias a más largo plazo que requieren un análisis cuidadoso.
A veces el asunto pretende ser económico cuando es opresivamente racial, y allí entra en juego nuevamente la tasa de natalidad (crecimiento delas minorías y extinción de la población original).

Planeación y control de la población
Cada país tiene su manera de afrontar los fenómenos poblacionales expuestos, bajo el supuesto de que provocan tendencias contrarias a la planeación nacional. Algunos países limitan los nacimientos, con los resultados naturales. Otros enfrentan la migración con medidas cuestionables en términos de justicia.En general, es natural que los movimientos poblacionales sigan tendencias económicas, y que afecten aspectos laborales. Sin embargo, el efecto más natural es la percepción de un daño social.

Algunos grupos pueden lograr que estas percepciones se superen al presionar a sus gobiernos a aprovechar las tendencias naturales, pero el mayor problema es la falta de planeación que permitiría integrarestos fenómenos dentro de los escenarios buscados.

Pareciera que la globalización solamente es interesante cuando los países desarrollados se benefician de ella.
Las teorías de Malthus acerca de la disponibilidad de alimentos suficientes para una población en crecimiento se han visto superadas, pero la cuestión se ha vuelto una de justicia social.
Medidas de control del crecimiento de la...
tracking img