Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituciones politica del estado de Chile

INTRODUCCION

En el presente trabajo desarrollaremos el tema de las instituciones politicas en el estado de chile.

Según que intentemos desde la cs política una mirada microscópico o un enfoque macroscopio el resultado que tendremos será diferente el enfoque tradicional de la ciencia política prevaleciente en las escuelas anglosajonas yfuncionalistas y hasta en el estructuralismo ha sido el de abordar las instituciones desde una perspectiva microscópica en cuanto a órganos del estado y por tanto, como estructura de poder. N. Poulantzas desde el neomarxismo de los años 70 habla de “ los aparatos del estado ” para referirse a esas estructuras complejas y semicerradas desde las cuales se ejerce el poder mientras robert Dahli NolbertoBobbyo enfatizan la complejidad de las instituciones , al interior de un estado que es cada vez mas una “institución de instituciones”

Las instituciones deben ser analizadas y comprendidas como hechos objetivos, tal como funcionan en la realidad, como hechos organizacionales, como formas complejas que operan de un modo cambiante dentro de un contexto cambiante. El realismo nos impone lasperspectivas que las instituciones son lo que no y no lo que quisiéramos que fuera: aparatos complejos de poder de reglas y rutinas, pero no la teoría que quisiera que fuera. Las instituciones han sido reconocidas por las cs sociales modernas como que son el cemento organizacional que hace posible al vigencia del estado moderno en la medida en que su existencia permite organizar las tareas y funciones delaparato estatal y de dar coherencia al proceso de toma de decisiones a través de un conjunto de órganos jurisdiccionales los que denominamos instituciones.

1. Generalidades: El autor francés, Marcel Prèlot, señala sobre esta materia, que las instituciones aparecen cuando en una colectividad dada surge otra vida que agrega algo nuevo a la simple existencia de sus componentes, es decir, a partirdel momento en el que un grupo social alcanza un grado de integración tal que le permite constituir un cuerpo distinto de las personas que lo forman.
Las instituciones representan una obra humana, donde los individuos que la integran desempeñan un papel; pero a su vez adquieren un valor en virtud de la existencia del todo, así pues, el fenómeno institucional implica, en efecto, un influjo deltodo sobre las partes incorporadas más o menos concientemente al conjunto orgánico, explicando la creación de una organización al surgimiento de una necesidad que no puede ser satisfecha individualmente.
George Renard manifiesta, en este mismo sentido, que por medio de la pertenencia a una institución, surge y se desarrolla una intimidad grupal, acompañada por un sentido de exclusividad de losparticipantes institucionales, respecto de los demás miembros de la sociedad global que no pertenecen a la institución ( espíritu de cuerpo); agrega este autor, que la idea misma de la institución, se asocia con la necesidad de una autoridad, aclarando que eso significa que el individuo que pertenece a ella debe someterse al bien común de la institución, que prevalece sobre los intereses particulares,por ello dice que, frente a las instituciones los hombres pierden parte de sus libertades, pero a cambio ganan en seguridad y protección.
Las organizaciones sociales, transformadas en instituciones, según Marcel Prèlot, tienen las siguientes características:
 Se desenvuelven y viven de manera independiente a la forma como lo hacen los individuos que componen el grupo, con ellas, surgeentonces una nueva entidad autónoma que no es la simple suma de los miembros que la integran.
 Las voluntades que inicialmente crearon la institución, son sustituidas por una nueva voluntad de la institución creada, la que se constituye a través de los órganos y los procedimientos que sus estatutos establecen.
 La institución adquiere una personalidad específica frente a los extraños, pudiendo...
tracking img