Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CAPITALISMO Y SOCIALISMO”

INTRODUCCION
En este tratare de explicar como un modo de producción que simplemente nos sigue rigiendo, “el capitalismo”, cuales son los efectos que tiene ante la sociedad y hablare un poco del socialismo.
El capitalismo es algo que perjudica a las personas de cierto modo que entran en un proceso continuo de globalización el cualdaña a la sociedad en el medio que nos rodea.
El capitalismo es la base de la caída de muchos países tales como el nuestro, ya que por medio de este se explota a las personas con trabajos pesados y mal pagados. Ya que la sociedad en muchos países no se revela, tiene que aceptar estos sueldos miserables para poder subsistir.
En México, elcapitalismo ha afectado a la nación no solo con las empresas internacionales (extranjeras), sino también con las empresas nacionales que se establecen y gracias a eso enriquecemos a los más ricos (burguesía), ya que hay una alta demanda en sus tiendas y centros comerciales tales como Wal-Mart, Elektra, Coppel, MC Donald, etc., y otras de mismosempresarios mexicanos como Carlos Slim con Telmex, Telcel, entre otros.
Así el capitalismo afecta a mayores y menores empresas por las cuales el país tiene que atenerse a estas leyes.

DESARROLLO

El capitalismo es el sistema y modo de producción que actualmente nos rige y por medio del cual, las empresas junto con los individuos llevan a cabo la producción y el intercambio debienes y servicios, pero dentro de este sistema existe una lucha de clases sociales.
La lucha de clases sociales, siempre ha existido y llegado hasta nuestros días. “hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros […] y oficiales, en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, manteniendo una lucha” (Marx y Engels, 1848: 17).
Esto nos lleva a explicarcómo es que esta diferencia de clases ha separado a toda la sociedad en burgueses y proletarios, en otras palabras ricos y pobres, mientras la clase burguesa siga acaparando el poder, el proletariado o la clase obrera seguirá en constante aumento debido a la gran producción de trabajo que se siga generando, pero sin embargo en otros países el proletariado se ha revelado en contra de la burguesíaexigiendo sus derechos, como nos lo explica Marx, “al principio la lucha es entablada por obreros aislados, después, por los obreros de una misma fabrica, más tarde, por los obreros del mismo oficio de la localidad contra el burgués aislado que los explota directamente”, (Marx, 1884: 23).
El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y pocas personasacaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, etc.), pero Marx nos dice que, “ser capitalista significa ocupar, no solo una posición personal en la producción, sino también una posición social”, (Marx, 1848: 27).

Podemos diferenciar el capitalismo1 del feudalismo2, por la compra del trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano de obra directaque se obtenía por concepto de costumbre, tarea u obligación, también lo diferenciamos del socialismo3 por la predominancia de la propiedad privada, en contraste con la propiedad social, es decir en el socialismo no existe la propiedad privada de la producción.
El capitalismo se considera un sistema económico, en el cual la propiedad privada desempeña un papel fundamental, el cual establece quelos recursos deben de estar en manos de empresas y personas particulares, de esta forma a esos particulares se les facilita el uso, empleo y control de los recursos que utilizan en sus labores productivas diarias, razón por la cual ellos los utilizan como mejor les convenga y para beneficio propio.
Podemos decir que en el capitalismo existen factores importantes para el desarrollo de este...
tracking img