Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: La perspectiva sociológica:

La sociología es el estudio de la vida social humana, de sus grupos y sociedades, el ámbito de estudio de la sociología es extremadamente amplio. La imaginación sociológica nos pide que seamos capaces de pensar distanciándonos de las rutinas familiares y así darnos cuenta que muchos acontecimientos tienen que ver con asuntos más generales.
La estructurasociológica se refiere al hecho de que los contextos sociales de nuestra vida no sólo se componen de una colección aleatoria de acontecimientos y acciones, sino que, están estructurados o siguen una pauta. Una de las labores de la sociología es estudiar la conexión que existe entre lo que la sociedad hace de nosotros y lo que hacemos nosotros mismos, por ello el concepto de estructura social esimportante para la sociología.
En sociología es necesario elaborar teorías explicativas para saber por qué ocurren las cosas, dichas teorías implican la elaboración de interpretaciones abstractas que puedan utilizarse para explicar una amplia variedad de situaciones empíricas.

Auguste Comte: fue quien acuñó el término sociología para describir la disciplina que pretendía instaurar. Comte intentócrear una ciencia de la sociedad que explicara las leyes del mundo social del mismo modo que las ciencias naturales explicaban el funcionamiento físico. Para él la sociología era una ciencia positiva, lo que significa que dicha ciencia debe centrarse solo en las entidades observables que se conocen directamente mediante la experiencia.
La ley de los tres estadios de Comte señala que os esfuerzoshumanos por comprender el mundo han pasado por tres estadios: el teológico, el metafísico y el positivo.
Su aportación a la sistematización y unificación de la ciencia social fue importante.

Emile Durkheim: para él la sociología era una ciencia nueva que podía utilizarse para explicar las tradicionales preguntar filosóficas mediante análisis de tipo empírico. Creía que debíamos estudiar la vidasocial con el mismo rigor con que los científicos se ocupan de la naturaleza. Según él la principal preocupación de la sociología es el estudio de los hechos sociales (aspectos de la vida social que conforman nuestras acciones como individuos), ya que estos pueden condicionar las acciones humanas de diferentes maneras. En su obre La división del trabajo social, presentó un análisis del cambiosocial hacia la era industrial.

Karl Marx: intentó explicar los cambios sociales que estaban ocurriendo durante la Revolución Industrial, y trató de conectar los problemas económicos con las instituciones sociales. La perspectiva de Marx se basaba en lo que él mismo denominó la concepción materialista de la historia, según el cual las principales causas del cambio social no son las ideas o losvalores de los seres humanos sino que son las influencias económicas las que lo provocan. Marx creía en la inevitabilidad de la revolución obrera que debía derrocar al sistema capitalista y propiciar una nueva sociedad sin clases.

Max Weber: mediante una serie de estudios empíricos indicó algunas de las características fundamentales de las sociedades industriales modernas e identificó debatessociológicos claves que siguen siendo capitales para los sociólogos de hoy.
Intentó comprender la naturaleza y las causas del cambio social. Para Weber los factores económicos eran importantes, pero el impacto de las ideas y los valores sobre la sociedad son igualmente significativos. Creía que la sociología debía centrarse en la acción social y no en las estructuras.

Harriet Martineau: señaló quecuando se estudia una sociedad hay que abordar todos sus aspectos: instituciones religiosas, políticas, sociales, etc. Insistió en que una análisis social debía intentar comprender la vida de las mujeres. Y por último fue la primera en observar de manera sociológica cuestiones como el matrimonio, los hijos, las relaciones raciales…

La racionalización: es la organizaron de la vida social y...
tracking img