Sociología

Páginas: 93 (23213 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Administración

Lic. en Administración de Empresas

Proyecto:
TRABAJO FINAL

Asignatura:
“Sociología de la empresa”


Proyecto

INDICE
UNIDAD I
1) TEORIA “X” Y TEORIA “Y” DE McGREGOR.
2) ENFERMEDADES MORTALES DE LA GERENCIA.
3) PODER, LIDERAZGO Y AUTORIDAD.
UNIDAD II
1) CULTURA
2) CULTURA ORGANIZACIONAL.3) SOCIOLOGIA DE LA EMPRESA.
UNIDAD III
1) LA PERSONALIDAD DEL INDIVIDUO.
2) ORIGANIZACION: SU ESTRUCTURA EN LA EMPRESA.
3) EL INDIVIDUO Y SU PUESTO EN LA EMPRESA.
UNIDAD IV
1) TAREAS

UNIDAD I

-------------------------------------------------
INTRODUCCION.
Las teorías X y Y, dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano adoptadas por los gerentes paramotivar a los empleados y obtener una alta productividad
Douglas McGregor fue una figura ilustre de la escuela administrativa de las relaciones humanas de gran auge en la mitad del siglo pasado, cuyas enseñanzas, muy pragmáticas por cierto, tienen aun hoy bastante aplicación a pesar de haber soportado el peso de cuatro décadas de teorías y modas gerenciales.
McGregor en su obra "El lado humano delas organizaciones" describió dos formas de pensamiento de los directivos a los cuales denominó teoría X y teoría Y. Los directivos de la primera consideran a sus subordinados como animales de trabajo que sólo se mueven ante el yugo o la amenaza, mientras que los directivos de la segunda se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
TEORÍA X.
Características:

-Las personas tienen aversión para el trabajo, la mayoría de la gente debe ser controlada y amenazada con castigos para que se esfuercen en conseguir los objetivos de la empresa.
-Prefiere ser dirigido, no quiere asumir responsabilidades.
-Es perezoso.
-Busca ante todo su seguridad.
-Su únicamotivación es el dinero.

Estilo de dirección:

La dirección ante personas de estas características ha de estar basada en el ejercicio de una autoridad formal, donde la dirección señala a cada uno lo que debe hacer y cómo hacerlo, marca los tiempos de realización del trabajo, dicta unas normas a seguir y somete a los empleados a una constante presión, consiguiendo que hagan los esfuerzos necesariospara evitar ser sancionados, correspondiendo estas actuaciones a un estilo de dirección autoritario.

-------------------------------------------------
TEORÍA Y.
Características:

-El esfuerzo físico y mental en trabajo es tan natural como en el juego o el reposo, al individuo promedio no le disgusta el trabajo en sí.
-No es necesario la coacción, la fuerza o las amenazas para que losindividuos se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa.
-Los trabajadores se comprometen en la realización de los objetivos empresariales por las compensaciones asociadas con su logro. La mejor recompensa es la satisfacción del ego.
-La gente esta motivada y tiene capacidad para asumir responsabilidades hacia los objetivos organizacionales.
-La mayoría de las personas poseen un altogrado de imaginación, creatividad e ingenio que permitirá dar solución a los problemas de la organización.

Estilo de dirección:

El estilo de dirección que se dará en este caso, es una dirección participativa que proporcionara las condiciones para que las personas puedan alcanzar los propios objetivos al tiempo que se alcanzan los organizativos. Los directores deben dar confianza, informacióny formación, facilitando la participación de los empleados en la toma de decisiones, así como en la negociación de los objetivos.

-------------------------------------------------
ENFERMEDADES MORTALES DE LA GERENCIA.
1.- Falta de constancia en el propósito:
La Gerencia cambia de dirección constantemente: hoy es ISO 9000, ayer Reingeniería, antes Calidad Total. Se pasa de una metodología a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS