Socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA
EXAMEN PARCIAL Nº 2

AUTOR: PLATÓN
TEXTOS: Eutifrón, Menón, Fedón, República.

EJE: Dialéctica

Platón identifica dialéctica con método filosófico. En este parcial se pretende reflexionar respecto a dos de propuestas metodológicas ofrecidas por Platón:
A) el uso de la refutación como método
B) el procedimiento por hipótesis en sentidodescendente y ascendente.

ACTIVIDADES:
1) Caracterizar las propuestas metodológicas señaladas.

2) Transcribir y analizar tres pasajes de Eutifrón y tres de Menón en los cuales se ponga de manifiesto el uso de la refutación o elenchos como método.

3) Menón: 86 e - 95 a. Procedimiento por hipótesis.
Hipótesis inicial: "si la virtud es conocimiento, es enseñable".
3-1.Establecer cuáles son las consecuencias que de ella se infieren (citar los argumentos que se ponen en juego).
3-2. ¿Por qué lo que se concluye permite desestimar la hipótesis inicial?

4) Fedón: 99 d - 102 a Procedimiento por hipótesis (en sentido descendente).
Hipótesis inicial: "las ideas son causa de lo sensible".
4-1. Establecer cuáles son las consecuencias que de ellas se infierenidentificando los argumentos usados por Platón.
4-2. ¿Por qué lo que se concluye permite establecer que la hipótesis inicial es verdadera?

5) Fedón, hipótesis en sentido ascendente.
Analizar y comentar 101 d: "Y cuando se te hiciera necesario dar razón de (la tesis) misma, lo harías del mismo modo, tomando como base otra tesis básica, aquella que te pareciera mejor entre las supremas, hasta llegar aalgo suficientemente sólido".

6) República. 510 b - 511 e. Procedimiento por hipótesis.
6-1.Comparar el modo en el que proceden los geómetras (hipótesis en sentido descendente) con el modo en que proceden los dialécticos o filósofos (hipótesis en sentido ascendente).
6-2. ¿A qué se refiere Platón con principio anhipotético?
DESARROLLO:
1) Uso de la refutación como método:Consiste, mediante un diálogo donde se realizan preguntas por parte del interlocutor, en mostrar al interrogado que las opiniones que cree verdaderas son falsas, contradictorias e incapaces de resistir el examen de la razón.
El objetivo de la refutación es la purificación del alma por la cual se la libra, de las ideas o conocimientos erróneos. Para Sócrates la ignorancia y el errorequivalen al vicio, a la maldad, sólo se puede ser malo por ignorancia, porque quien conoce el bien no puede sino obrar bien.
Quien tiene el alma contaminada con nociones erróneas no está en condiciones de aceptar el verdadero conocimiento. Tan sólo el reconocimiento de la propia ignorancia puede constituir el punto de partida del saber realmente válido.
Sócrates busca la eliminación detodo saber que no esté fundamentado. Su método se orienta a la eliminación de los supuestos, a su juicio, nada puede tener valor si resulta incapaz de sostener la crítica. Un conocimiento merecerá el nombre de tal en la medida en que pueda superar cualquier ataque.
Antes de hablar de procedimientos por hipótesis me pareció oportuno definir, la palabra hipótesis, acorde al significado queutiliza Platón al referirse a ella: (extraído de Menón, pie de página 59)
“enunciado que sirve como punto de partida o condición para poder aceptar o rechazar otro. No tiene el significado moderno de , ni tampoco es un enunciado que, en cuanto a tal, deba ser sometido a prueba. Es algo, en Platón, que se su-pone en el examen de una cuestión cuyo estudio no puede hacerse, sino es de ese modo.”Procedimiento por hipótesis en sentido descendente:
Consiste en inferir una serie de hipótesis consecutivas (de la primera la segunda, de la segunda la tercera y así sucesivamente), a partir de una base. Esta base de la cual se van derivando hipótesis, no está puesta en duda, sino que se la toma como punto de partida de las mismas, constituiría un supuesto, que no entrará en...
tracking img