Socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL LOGOS AL MITO

Licenciatura: Filosofía
Asignatura: Historia de la Filosofia Antigua
Profesor: Pablo Garcia Castillo
Alumno: María González Sánchez
Curso: 2009-2010

INDICE
* Introduccion…………………………………………..Pág. 1
* Del Mito al Logos……………………………………..Pág.1,2
* Mitos que Cuentas el Logos………………………….Pág.2
* Critica al Logos……………………………………….Pág.2,3
* Sueño de arriba oSueño de abajo………………..Pág.3,4,5
* Nietzsche: el origen mítico de la tragedia………..Pág.5,6,7,8
* Conmemoración de una tragedia:
la interpretación del mito de Ariadna…………...Pág.8,9,10,11
* Revalorización de la hermenéutica freudiana…..Pág. 11
* Conclusión……………………………………………..Pág.11
* Bibliografía…………………………………………….Pág.12

INTRODUCCION
El paso esencial que se dio en la Greciaclásica, cuando el ágora no estaba invadida por persas y existían hombres que no se conformaron con dormir el mito de los dioses y les buscaron una explicación mas allá de su forma humana endiosada por imaginaciones y soñadores que una vez intentaron aclarar lo poco que tenían y conocían del mundo.
Este trbajo quiere abordar la realidad del mito, y su defension a partir de dos autores: Nietzsche yFreud.

DEL MITO AL LOGOS
La evolución de la cultura griega permitió el nacimiento de la filosofía apoyada en la razón, dejando de lado las concepciones mitológicas que le precedieron.
La variación de las formas de concepción del mundo se ve determinada por los cambios que dan en las sociedades. El contacto entre diversas culturas y las modificaciones que sufren dentro del ámbito económico ypolítico llevan a la proliferación de ideas que componen concepciones predominantes, siempre destinadas a ser reemplazadas por otras nuevas con el correr del tiempo.
Así, se aprecia a escala general como los mitos fueron progresivamente dejados de lado, en la medida que perdieron los elementos que les daban su carácter explicativo, y en tanto los cambios en la vida socioeconómica de las culturasllevaron a la crítica de aquellos.
En Grecia, la escritura de los mitos y su entrada a las redes de la comunicación, considerando que su difusión originalmente se realizaba de forma oral, causaron que se los analizara y pusiera en tela de juicio, lo cual, conforme al desarrollo de la razón y a la modificación del contexto, llevó a la gestación de la filosofía antigua.
Siendo así, hubo un momentoen la historia de la cultura griega, que la maravillosa síntesis expresada en el mito no bastó para cubrir las necesidades de la nueva sociedad. Así surgió el logos. La sociedad griega era aventurera y comerciante y se enfrentaba a problemas no explicados por el mito. Ahora se miraban las perspectivas sociales teniendo en cuenta el comercio de bienes e ideas. Hay que intentar nuevas explicacionesmás adecuadas a esas nuevas configuraciones de vivir.
Desde una postura racional, que estudia fundamentalmente la Physis, se criticará el mito, no desde dentro sino desde fuera; ante la insuficiencia del mito se abre una nueva concepción del mundo. Ahora el hombre piensa el mundo de forma diferente, (también al hombre y a los dioses), con Tales se abre un nuevo esquema.
El pensamiento sobre laPhysis es un punto de apoyo de una nueva lógica de representaciones. Desde presocráticos como Tales, todo se debe a causas inmanentes de la naturaleza. La Physis es un intento de darle significado al mundo en sí mismo, sin nada exterior, sin causas externas. Los dioses se convierten en innecesarias hipótesis epistemológicas.
El mito ofrece un orden, pero exterior, los dioses garantizan el orden.La Physis, la explicación racional de la naturaleza, también ofrece un orden, pero inmanente a las cosas; la revelación se hace innecesaria. Es un intento de autonomía respecto a los dioses. Por tanto, con la filosofía eliminamos la seguridad del mito, y con ello fomentamos la sabiduría.
En definitiva, la explicación racional, el logos, comienza cuando la idea de arbitrariedad es suplantada...
tracking img